El puerto de Valencia avanza en el desarrollo de la economía circular

El sexto webinar Logístico Portuario, organizado por la Fundación Valenciaport, bajo el título “Posibilidades de economía circular en el puerto de Valencia” analizó la situación y perspectivas de este concepto económico de la mano de Jorge Lara López, miembro del equipo de innovación y desarrollo del clúster de la Fundación Valenciaport, prologado por Rocío García Molina, Innovation & Port Cluster Development en la Fundación.

Cabe recordar que la economía circular, interrelacionada con la sostenibilidad, pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. “Es mucho más que el cierre del ciclo de materiales” según Lara, quien también presentó los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto europeo LOOP-Ports, abordando una definición del concepto de economía circular que ajustado al sector logístico portuario. Se trata de un proyecto que “pretende facilitar la transición a una economía más circular en los puertos mediante la creación de una Red de Economía Circular en Puertos”. Una red que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y “estimulará las iniciativas de economía circular en los puertos europeos”. Loop-Ports ha analizado más de 450 puertos y 7 modelos de negocio, propiciando tres pilotos y 30 talleres.

Siete palancas de cambio

Jorge Lara explicó la situación actual en el entorno portuario europeo en base a tres factores: puerto circular, activos y equipos; flujos de residuos; y el papel de los puertos como mercados circulares. En este sentido analizó las siete palancas de cambio que podrían acelerar la transición a una mayor circularidad de los puertos.

Buenas prácticas de puertos europeos de las que aprender

Así, la concienciación e información; los modelos de negocio y la estructura de mercado; las normas políticas e instrumentos de reglamentación; instrumentos fiscales, inversión y financiación, tomando a los puertos como facilitadores; tecnologías, procesos, diseño, normas e infraestructuras; colaboración dentro del puerto y con interesados en la comunidad portuaria; y, finalmente, los conocimientos, habilidades y capacidades.

El ponente expuso una serie de prácticas de economía circular que ya se desarrollan en otros puertos de la Unión Europea (Amberes, Aalborg, HaminaKotka, Ramsgate, Marsella, Boulogne-Sur-Mer, Frederikshavn…) y que podrían ser de interés para el clúster portuario de Valencia.

Experiencia del puerto de Valencia

El taller de economía circular montado en su momento en el puerto de Valencia contó con la participación de 36 empresas en el que se identificaron las prácticas de economía circular entre los participantes, las barreras que frenan la implantación de las medidas y las soluciones planteadas.

Economía circular explicada gráficamente

Entre las oportunidades encontradas, algunas tan interesantes como la evolución del Depot 2.0, la compartición de maquinaria poco utilizada, la ”compra verde” centralizada de productos por parte de la comunidad portuaria, crear un mapa del flujo de residuos, la apuesta por biocombustibles para la energía eléctrica y la movilidad,  la recuperación de energía y su almacenamiento, las Aduanas circulares, la logística inversa aplicada a las empresas del clúster o estudiar esquemas colaborativos con la ciudad de Valencia, entre muchos otros.

En el apartado de conclusiones, Jorge Lara explicó las claves para fomentar la economía circular en Valenciaport, entre las que se pueden destacar  la recopilación de buenas prácticas y sinergias de actuación conjunta, favorecer la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria y las administraciones públicas junto a las empresas del clúster, el impulso de modelos de negocio de valorización local, la colaboración con entidades de I+D+I y start-ups, y la formación específica, “una carencia detectada” ya que muy pocas empresas tienen un responsable en éste campo.