TIL construirá la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha acordado seleccionar la oferta de MSC, a través de su filial Terminal Investment  Limited (TIL), para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. Por ello, y a propuesta de la Mesa de Calificación del concurso público, se continúa con la tramitación para el otorgamiento de una nueva concesión.

La que será la cuarta terminal del puerto de Valencia, que estará abierta al tráfico general, arrastra una polémica por el enfrentamiento entre el bando integrado por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, que dan por bueno el proyecto, y por otro lado, el alcalde Ribó, apoyado por la consejera Mollá y el vicepresidente Martínez Dalmau, quienes se oponen por razones medioambientales. En una situación intermedia se encuentran, Ximo Puig presidente de la Generalitat, y Arcadi España, conseller de Política Territorial, quienes han intentado mediar entre las partes. No obstante, al ser la de TIL la única oferta presentada, se daba por segura su adjudicación.

Características Principales de TIL

El Consejo de Administración de la APV ha considerado que la oferta de Terminal International Limited (TIL) cumple todas las condiciones establecidas en los Pliegos del Concurso y ha obtenido 98,5 puntos sobre 100 en la valoración realizada por la Comisión Técnica. Por tanto, TIL opta por una concesión a 50 años mediante el desarrollo completo en tres fases consecutivas de los espacios ofrecidos para la nueva terminal.

Valenciaport contará con una capacidad de 12,5 millones de TEUs a partir de 2027

Las previsiones apuntan que para 2025 se pondrá una nueva superficie de 80 hectáreas y 1.100 metros de línea de atraque. La segunda fase, incrementará la superficie en 28 hectáreas y otros 400 metros de línea de atraque para finales del mismo año, mientras que en una tercera fase, en el otoño de 2026, se completaría la totalidad de los trabajos, logrando 136 hectáreas de superficie total y hasta los 1.970 metros de línea de atraque.

Para abarcar estos objetivos, TIL invertirá nada menos que 1.021 millones de euros entre 2020 y 2026, de los cuales 320 millones corresponden a Obra Civil y Edificación, 615 millones a equipos de manipulación de carga, y 86 millones de euros serán para automatización y TI. Así, la capacidad proyectada de la terminal será de 2.387.000 TEUs/año en la primera fase, 3.361.000 en la segunda y 4.792.000 TEUs/año al finalizar las obras, en 2026. Por tanto, con la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte, Valenciaport contará a partir de 2027 con una capacidad de 12,5 millones de TEUs.

 4 millones de TEUs

Vista General del Puerto de Valencia

TIL abandonará su concesión actual y transferirá a la nueva terminal todo el volumen de sus operaciones en la terminal actual una vez esté completada la segunda Fase, y liquidar y cerrar la instalación actual a principios de 2027. En sus previsiones de tráfico, la compañía estima mover en tráfico marítimo 3.935.000 TEUs en el cuarto año desde el comienzo de las operaciones, y un crecimiento a partir de entonces del 3% anual. También se compromete a un tráfico mínimo de contenedores llenos de 1.917.000 TEUs/año: Tres cuartas partes serán “en tránsito” y un 25% se prevé de import/export, con lo que la oferta de TIL viene a duplicar su compromiso de tráfico mínimo con el puerto de Valencia.

Más de 1.000 millones de euros en inversión y 3.000 puestos de trabajo

Intermodal, tecnológica, ecológica y social

La nueva terminal apuesta por la intermodalidad ferroviaria al desarrollar una terminal en su concesión, dotada de 6 vías de un kilómetro, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril, lo que supone que el acarreo ferroviario a la terminal puede tener una cuota superior al 20%. Además, la terminal tendrá un diseño, tecnologías y equipamiento de última generación para atender a los buques más grandes, con elevados rendimientos.

Desde el punto de vista ambiental, la oferta de TIL se ha concebido para minimizar las emisiones de CO2 y el consumo energético. Se prevé que el suministro eléctrico, a buques y al 98% de la maquinaria,  provenga de energía renovable, además de reducir el consumo con dispositivos energéticamente eficientes.

Desde el punto de vista social, la nueva terminal mantendrá los puestos de trabajo actuales y creará otros nuevos referidos a la gestión y mantenimiento de una instalación tecnológicamente avanzada. Tanto en la construcción como en la posterior explotación, la empresa creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, en consonancia con la Estrategia Española de Economía Social, y se compromete a la formación y capacitación, relacionadas con los aspectos innovadores de la nueva terminal asociados a la digitalización, automatización y transición energética.

Otros asuntos

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia tomó, además, otros acuerdos entre los que destacan la aprobación de licencia para la prestación por 6 años del servicio portuario de amarre y desamarre de buques en el Puerto de Gandía a Amarradores JMS, y la autorización para la prestación del servicio de aprovisionamiento de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a Same  Shipsuppliers por un plazo de 3 años. También se aprobaron las modificaciones en las concesiones de la Planta de Regasificación de Sagunto y de Gas Natural Fenosa, además de nombrar nuevos prácticos en los puertos de Valencia y Sagunto, entre otros acuerdos.