El puerto de Tarragona y ADIF celebraron una primera reunión del grupo de trabajo conjunto que tiene que permitir una mayor cooperación de las dos entidades para mejorar las conexiones y la logística ferroviaria y portuaria

Hoy, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset y el director general, Ramon Ignacio García, acompañados por miembros de su equipo, se han reunido con representantes de ADIF para celebrar la primera reunión del grupo de trabajo conjunto que tiene que permitir una mayor cooperación de las dos entidades para mejorar las conexiones y la logística ferroviaria y portuaria.

La decisión de constituir este grupo de trabajo conjunto es fruto de la buena sintonía entre ambas entidades y de la colaboración diaria que ya se produce actualmente entre ADIF y el puerto de Tarragona. ADIF es la responsable, en nombre de la Autoridad Portuaria, de la operativa de los trenes que trabajan dentro de la zona portuaria de Tarragona.

El objetivo del grupo de trabajo y de la reunión de hoy es aumentar la colaboración para poner en marcha los sistemas de cooperación que permitan una operativa más eficiente del ferrocarril, tanto dentro del ámbito portuario como en términos de conexión del puerto con la red general de ferrocarril, la llegada del  tercer hilo, el Corredor del Mediterráneo, etc.

Primera reunión del grupo de trabajo técnico del puerto de Tarragona y ADIF

Ferroport

El objetivo final del puerto de Tarragona es llegar a implantar un sistema ferroport eficiente y competitivo para optimizar el transporte de mercancías por vía férrea desde el puerto hacia el resto de la Península y hacia el resto de Europa. Este sistema implica la implementación de una operativa conjunta del puerto y ADIF a partir de una confluencia técnica y tecnológica que permita optimizar la operativa intermodal.

La implementación de este sistema reduciría los tiempos de carga y descarga, los tiempos de espera, las incidencias, etc, que podrían llegar a producirse si no existe una total coordinación entre los dos ámbitos, portuario y ferroviario.

El puerto de Tarragona busca la potenciación del transporte por tren con la vista puesta en un futuro próximo puesto que se prevé que el tercer hilo entre en funcionamiento en pocos años, lo cual situaría el puerto con oportunidad de competir con los puertos del Norte de Europa, a través de una conexión directa con ancho de vía europeo, y con la oportunidad de un mayor tráfico de mercancías hacia el centro de la Península conectando las terminales intermodales de La Boella (ya operativa) y de Guadalajara-Marchamalo (en proyecto).

Este grupo de trabajo responde al interés de la Comisión Europea y la red transeuropea de transportes (TEN-T) por Tarragona puesto que se convertirá en un nodo estratégico por el Corredor Mediterráneo, ya  que confluyen el ramal del Corredor Mediterráneo hacia el Sur de la Península y el ramal central con destino Zaragoza y Madrid.