El puerto de Tarragona establece un espacio de opinión para integrar las aportaciones de la sociedad civil

Nace el Espai d’Opinió Port de Tarragona, un grupo de trabajo formado por unas veinte personas representativas del tejido social y cultural de la ciudad de Tarragona y del territorio. El objetivo es establecer una comunicación permanente y abierta que permita mejorar la relación y la conexión con el entorno del puerto

Este miércoles se celebró la primera reunión del nuevo panel público creado por el puerto de Tarragona. El grupo de debate abierto a la participación de la sociedad civil tarraconense ha sido bautizado como Espai d’Opinió Port Tarragona y fue inaugurado con una reunión virtual, reuniendo unos veinte representantes del tejido social y cultural de la ciudad de Tarragona, de Vila-seca y otras poblaciones de la zona de influencia del puerto.

El Espai d’Opinió Port Tarragona está formado por 17 personas con perfiles diversos. Los llamados y llamadas ‘panelistas’ son representantes del sector social, sanitario, cultural, ambiental, comunicativo, del comercio, de la hostelería, educativo, profesional, salud alimentaria, ONG, asociaciones de vecinos y, finalmente también, del sector de las emergencias. La participación de esta variedad de perfiles permitirá establecer un diálogo entre el puerto y personas estrechamente vinculadas a todas estas actividades para mejorar las relaciones con el entorno social de esta infraestructura logística.

De hecho, los objetivos del Espai d’Opinió Port Tarragona son acercar todavía más el puerto de Tarragona a su entorno, establecer una comunicación bidireccional periódica entre el puerto de Tarragona y su comunidad, conocer las inquietudes de la sociedad que permita mejorar la relación y conexión entre sociedad y puerto, y apoyar  la toma de decisiones del Comité Ejecutivo del puerto.

Este grupo de trabajo, a través de un debate moderado por la empresa de estudios sociológicos y de mercados Ceres, tratará mediante reuniones periódicas detectar y tener diferentes puntos de vista sobre las actividades logísticas y culturales del puerto y sobre las relaciones de los diferentes actores del entorno portuario con el propio puerto.

Precisamente la sesión inaugural permitió explorar las primeras impresiones y conocimiento de los panelistas sobre las infraestructuras portuarias y su actividad, hacer una presentación general de las actividades y cifras de tráficos del puerto y detectar los principales temas de interés de los miembros del grupo para tratarlos en las próximas sesiones.

Esta iniciativa participativa complementará las sesiones de debate con otras actividades como, por ejemplo, visitas a las instalaciones del puerto, talleres y reuniones informativas. En este sentido, una de las primeras actividades que se llevarán a cabo es una visita por mar de las instalaciones del puerto en el mes de abril del 2021.

Participar en el Espai d’Opinió Port Tarragona

El Espai d’Opinió Port Tarragona es un canal de comunicación abierto a la participación ciudadana. El puerto de Tarragona pone a disposición de las personas que lo deseen la dirección de correo electrónico espaiopinio@porttarragona.cat para recibir temáticas, sugerencias, inquietudes y propuestas para poderlos tratar en las reuniones periódicas con los y las panelistas; y también recoger los datos de contacto de las personas (nombre, apellidos, entidad o empresa, cargo y teléfono de contacto) que deseen participar en este grupo de trabajo cuando se abra un nuevo periodo de incorporación de nuevos panelistas por motivos de renovación o ampliación.