El puerto de Castellón arbitra medidas de carácter social

El nuevo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón entra de lleno en el terreno de las RSC y pasa a tener una composición paritaria por primera vez en los 118 años de historia del puerto. Tras la reciente renovación de nueve de sus vocales -con la incorporación de cuatro nuevos miembros y la ratificación de cinco-, el Consejo cuenta en su composición con 17 personas: ocho son mujeres y nueve hombres.

PortCastelló reúne su primer Consejo de Administración paritario

Francisco Toledo, presidente de PortCastelló señala que la designación de vocales por las distintas vías prevista en la ley hace que” no sea fácil conseguir un consejo paritario”. Así lo demuestra el hecho de que la media de mujeres en los 28 consejos sea solo de 3,6. En el caso de PortCastelló son 8 las mujeres y solo hay una Autoridad Portuaria más que tenga un consejo paritario.

Plan de Accesibilidad

El Presidente de PortCastelló ha presentado al consejo el plan de accesibilidad elaborado por ILUNION con criterios DALCO, un conjunto de requisitos que han de satisfacer las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación para garantizar la accesibilidad universal.

Dos millones de euros de inversión para el plan de accesibilidad universal

En el plan se han analizado tanto edificios de la Autoridad Portuaria como viarios y espacios públicos, y, como resultado se ha obtenido un amplio conjunto de acciones a realizar en tres fases (de adaptación, de mejora y de recomendación) que comportarán una inversión global de 2.024.200 euros. De ellos, 275.114 euros son necesarios en edificios y, el resto, en viarios y espacios públicos. Francisco Toledo propondrá a Puertos del Estado la modificación del plan plurianual de inversiones de la Autoridad Portuaria para incluir las acciones del plan de accesibilidad “porque, aunque la mayor parte de las limitaciones encontradas en el plan pasan desapercibidas, éstas son evidentes una vez se analiza el plan”.

Código Ético y de Conducta

El consejo de administración de la APC también ha decidido aprobar el Código Ético y de Conducta que define los cinco valores que conforman el carácter, la forma de ser y de actuar de la organización: integridad, respeto, innovación, progreso y responsabilidad. Así mismo define las normas de comportamiento derivadas de esos valores que han de respetar todas las personas de la Autoridad Portuaria y que se resumen en 36 conductas obligatorias agrupadas en nueve ámbitos: liderazgo, profesionalidad, justicia, cumplimiento, proactividad, desarrollo, sostenibilidad, confianza y participación.

Se constituirá un comité ético y de conducta de la Autoridad Portuaria que velará por el cumplimiento del código ético, tramitará las consultas, alertas y denuncias garantizando la confidencialidad, fomentará el conocimiento del código entre clientes, proveedores y personal del puerto y realizará un informe anual al consejo sobre su cumplimiento.

Toledo ha desatacado que “el código ético tiene una doble función: erigirse en faro para iluminar todas nuestras actuaciones y construir así nuestra reputación para generar confianza social”.