El puerto de Castellón aprueba un código de prácticas ambientales para graneles sólidos

Tal y como anunció ayer Rafa Simón en el acto de toma de posesión del cargo de presidente del puerto de Castellón, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha aprobado hoy un código de buenas prácticas ambientales que se convertirán en un instrumento de obligado cumplimiento.

El documento tiene por objeto regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona de servicio del puerto para mitigar la emisión de material particulado a la atmósfera, así como establecer las prácticas operativas y condiciones para la manipulación de esta mercancía.

El presidente de la APC, Rafa Simó, ha destacado que este organismo ha trabajado durante los dos últimos años en varias áreas de actuación de protección ambiental, entre ellas la adquisición de tres nuevas estaciones de medida de partículas en la dársena Sur que, unidas a las dos ya existentes en la dársena Norte, permiten cubrir el control de la calidad del aire en la totalidad del perímetro del puerto. La Autoridad Portuaria ha integrado estos medidores automáticos de partículas en la Red Valencia de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

Además, se han instalado tres nuevas pantallas atrapa polvo, se ha concesionado el muelle de la Cerámica para dotar a las operativas de mayor nivel de protección ambiental, se ha ordenado la circulación de camiones, se ha limitado el tiempo de depósito de la mercancía en los muelles y se lleva a cabo un control diario de las operativas de graneles sólidos para reducir la afección al entorno.

Este código figurará en el acuerdo voluntario que se firmará en breve entre la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

“Ser el mejor aliado de nuestro entorno es uno de nuestros principales objetivos. El puerto debe crecer de manera sostenible y de la mano de nuestra comunidad portuaria”, ha señalado Rafa Simó.

Evolución de los tráficos del puerto de Castellón

El presidente también ha informado de la evolución del tráfico de mercancías en el puerto de Castellón, el cual ha crecido casi un 1% en agosto respecto al mismo período del año anterior.

El puerto de Castellón sube de la cuarta a la tercera posición en graneles sólidos en el acumulado del año y la caída de tráficos en estos ocho meses se cifra en un 9,6%, por debajo de la media del sistema. “Son buenos datos, pero tenemos que ser cautelosos”, ha señalado Rafa Simó.

El presidente ha informado al Consejo de la próxima apertura del servicio de aduanas en el puerto de Castellón, que se recupera después de que en el 2012 se trasladará al centro de Castellón dada las condiciones del emblemático edificio. Está previsto que las obras culminen en diciembre y se proceda al traslado del personal durante el mes de enero.

Por otro lado, el presidente ha traslado al Consejo de Administración la próxima celebración de la III Escala a Castelló (entre el 8 y el 22 de octubre), la IV edición de los Premios Faro y las Jornadas Empresariales, eventos que tuvieron que aplazarse debido al Covid-19.