El puerto de Cartagena, herramienta estratégica para la exportación hortofrutícola

El puerto de Cartagena ha querido mostrar sus potencialidades como “herramienta útil y estratégica” para las exportaciones mediante un webinar dirigido a los transportistas y exportadores de la huerta murciana y el campo de Cartagena, fundamentalmente.

Bajo el título “El puerto de Cartagena, una oportunidad para la exportación hortofrutícola” intervinieron en la presentación Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia; Yolanda Muñoz, presidenta Autoridad Portuaria de Cartagena; Daniel Meca, gerente de Daniel Gómez Servicios Portuarios; José Antonio Cánovas, director Comercial y de Logística de Erhardt Mediterráneo; Javier Sánchez Álvarez, director de Agencia Marítima Blázquez; y Adolfo García-Loygorri, director de Containerships Cartagena, bajo la moderación de Gregorio Mármol, delegado editorial de La Verdad.

Nuevas líneas regulares en el horizonte

La presidenta Muñoz comenzó explicando las características físicas de un puerto con dos dársenas, Cartagena y Escombreras en la que la primera está dedicada a la mercancía convencional y el contenedor, mientras que la segunda se enfoca más hacia los graneles líquidos y sólidos. En su cruzada por desarrollar la actividad logística en la dársena de Cartagena, Yolanda Muñoz dijo que el puerto es “motor y palanca de crecimiento” de la economía regional  y pidió a los operadores “un compromiso mínimo” para desarrollar mayores y mejores servicios marítimos basados en el short sea shipping. El puerto cartagenero “es el más rentable de España y es vuestro puerto” dijo Muñoz al apelar a la colaboración de los actores privados de cara a “acometer una futura ampliación” de las instalaciones.

En su intervención reflejó la infrautilización del sector exportador hortofrutícola, puesto que los 2,7 millones de toneladas, sólo se exportan por vía marítima 56.000 y sólo unas 8.000 por el puerto de Cartagena. Otras 50.000 toneladas lo hacen por el vecino puerto de Valencia y también por Algeciras, mientras el resto opta por la vía terrestre, la carretera sobre todo.

Una nueva actividad en el puerto de Cartagena, el transporte de ganado vivo

En los planes de la presidenta Muñoz está el establecimiento de una ruta regular directa -en base a buques ro-ro- con el puerto francés de Sète, aprovechando que, con la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, estos buques ahora van a permanecer ociosos. También está en su punto de mira ampliar las salidas hacia el norte de África y una nueva conexión directa y regular con Reino Unido aprovechando el potencial que se puede crear con el Brexit.

El puerto de Cartagena apela a sus operadores y cargadores para su desarrollo

Cartagena tiene en la actualidad  a Gran Bretaña como segundo cliente, por detrás de Alemania y por delante de Francia. Con la conexión vía Sete y una frecuencia semanal adicional a Reino Unido, se podría convertir “en alternativa a la carretera” ganando en rendimiento económico y reduciendo la huella de carbono. “Dejad que nos acerquemos a vosotros” pidió Yolanda Muñoz a operadores y cargadores para “poder apoyaros con el nuevo plan de desarrollo económico” aprobado y cifrado en 200 millones de euros.

Intermodalidad

El consejero Antonio Luengo cifró el incremento de exportaciones hortofrutícolas en un 3% en 2019 sobre 2018 y de un 4% de previsión para 2020, superando los 2,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas anuales, por un valor superior a los 2.500 millones de euros. En su intervención pidió utilizar el puerto de Cartagena, frente a otros enclaves que se utilizan actualmente, y potenciar la multimodalidad, reduciendo el peso de la carretera y potenciando una infraestructura “ágil y económica” para el sector hortofrutícola murciano.

Adolfo García-Loygorri explicó las oportunidades que se abren en el mercado europeo para los servicios puerta a puerta, combinando barco y camión, para el potencial agrícola ganadero mediante un servicio “ágil y económico” en el que su empresa tiene 25 años de experiencia. Se trata de generar “una alternativa” al camión, planificando las cargas de forma que los 7 días de tránsito a Tilbury y 8 días a Rotterdam, no perjudiquen la calidad de la mercancía.   

El puerto de Cartagena ofrece muchas posibilidades para el comercio hortofrutícola

Daniel Meca describió a Cartagena como “el epicentro de la huerta de Europa” y a su puerto como una infraestructura suficientemente dotada para manipular sus productos. En el puerto existen varios almacenes de temperatura controlada, espacio para manipulación y cross-docking, más de 300 enchufes para contenedores reefer, grúas con capacidad para atender dos buques simultáneamente, de hasta 2.500 TEUs, y posibilidad de carga/descarga en convencional refrigerado. Instó a aprovechar la oportunidad que ofrece el Brexit, al tiempo que se mostró esperanzado en una apertura del mercado ruso, tras varios años de embargo, que restablecerían rutas tradicionales a Odessa y San Petersburgo.

Convencional, contenedores e, incluso, animales vivos apuntan a una ampliación de la dársena de Cartagena

Por su parte, José Antonio Cánovas cifró en 200.000 teus/año la capacidad de la terminal cartagenera y su especialización como almacén regulador, máxime tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Explicó que actualmente existen tres servicios de exportación semanales en contenedor  de las compañías Maersk/Hamburg Süd, WEC-MSC y Containerships, más un servicio estacional de importanción de Hamburg Süd, que pueden ampliarse trasvasando algunas cargas desde la carretera. “Debemos aprovechar que el puerto de Cartagena”, mediante sus conexiones feeder, “está conectado con cualquier puerto del mundo”. Javier Sánchez puso en conocimiento dela audiencia sus servicios regulares al norte de África con la compañía Sloman Neptun, por un lado, y el transporte de ganado vivo hacia Oriente Medio y y norte de África, por otro. Este es un caso de éxito pues “nació de la nada en 2010” y el año pasado generó 130 escalas que movieron medio millón de animales. Para 2020 el mercado puede incrementarse con nuevos mercados como Jordania y Arabia Saudí para el ganado bovino y ovino, en mayor medida.