El puerto de Bilbao profundiza en sus servicios telemáticos para ganar competitividad

El puerto de Bilbao avanza en el desarrollo de sus servicios telemáticos para clientes y usuarios a fin de acelerar procesos y evitar documentación en papel. Se trata de tres nuevos servicios, y ya son quince, que estarán operativos antes del verano.

El equipo de desarrollo y soporte de e-puertobilbao sigue en su horario habitual en modalidad de teletrabajo

La plataforma electrónica e-puertobilbao ofrece actualmente doce servicios disponibles para la comunidad logístico-portuaria, que son: gestión de Entradas y Salidas de buques (PIDE) / Mercancías Peligrosas /  Declaraciones Sumarias / Manifiestos de carga / Coordinación del posicionamiento de contenedores en el PIF, en el CIRA y el Scanner / Lista de carga o Levante sin papel de exportación / Admítase y Entréguese / Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y Salida (EXS) / Peso Verificado / Reserva de espacio e Instrucciones de transporte / y Preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales. Incluye versiones para dispositivos móviles (Apps para Android e IOs).

Tres nuevos servicios

Por un lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao ultima servicios para la importación, para el transporte ferroviario y para las empresas de transporte por carretera. Por un lado, se encuentran en fase de pruebas dos nuevos servicios: la Lista de Descarga entre consignatarios/terminales y el Levante sin papel de tren para facilitar la salida de mercancía vía transporte ferroviario. Paralelamente está preparando el lanzamiento de la nueva versión de la Aplicación Movíl (App) para que las empresas de transporte terrestre lleven a cabo sus preavisos de entrada a las diferentes terminales portuarias.

Bobinas de acero sobre plataformas ferroviarias en el puerto de Bilbao

Los servicios de e-puertobilbao, que desarrolla la Autoridad Portuaria, siguen plenamente operativos y dando soporte para que la información que acompaña a los procesos portuarios continúe circulando entre los diferentes agentes y entidades con total normalidad, pese a la crisis, y se lleven a cabo de una forma efectiva y eficiente.

Servicios para la importación y exportación

Ante las dificultades operativas que supone la pandemia del Coronavirus, Covid-19, el equipo de desarrollo y soporte de la plataforma está trabajando en modalidad de teletrabajo y la atención al cliente sigue en su horario habitual. Tanto la importación como la exportación se llevan a cabo de forma telemática sin circulación de documentación en papel, evitando la intervención de personas llevando documentación de un lugar a otro. Así, para la importación se llevan a cabo desde la solicitud de escala del buque, su autorización de entrada, la descarga de mercancías, (declaraciones sumarias) la gestión de mercancías peligrosas, la salida aduanera (consulta estatus aduanero), entréguese de la mercancía y preaviso de recogida.

Para la exportación, los procesos que cuentan con soporte telemático son el preaviso de entrada del medio de transporte terrestre, el admítase en terminal, la notificación de mercancía peligrosas, el Levante sin Papel (lista de carga al Resguardo Fiscal), el manifiesto de carga y el despacho y salida efectiva del buque.

El resto de servicios, incluido el de coordinación del posicionamiento de contenedores en los diferentes lugares de inspección, Centro Integral de Reconocimiento Aduanero (CIRA), Escaner y Puesto Control Fronterizo (PCF), siguen, de igual modo, totalmente operativos.