El puerto de Bilbao presenta sus ventajas ante el Brexit

El puerto de Bilbao y Mercabilbao participan en Fruit Logistica, con el objetivo de ampliar mercado y captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas. Para ello muestran su capacidad en infraestructuras y servicios para este comercio y, en particular, con el Reino Unido e Irlanda, mercados con los que se han reforzado los servicios y agilizado las operativas para atender la nueva demanda generada por el Brexit.

En 2019, el tráfico del puerto de Bilbao de frutas y hortalizas superó las 167.000 toneladas, un 7% más que en el ejercicio anterior. Un año más, los principales tráficos son las hortalizas; la partida de cebollas, ajos y puerros; los cítricos; las patatas y las lechugas. Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran los cítricos; las cebollas, ajos y puerros; y los plátanos.

Ventajas para el Brexit

El puerto de Bilbao cuenta con las infraestructuras e infoestructuras necesarias para atender los tráficos de Reino Unido tras su salida de la UE cuando finalice el periodo transitorio. Reino Unido es su principal mercado, con el que movió cerca de 3,4 millones de toneladas en 2019, y los operadores ofrecen una gran conectividad con puertos británicos, concretamente con 49.

Asimismo, dispone desde 1993 de un Punto de Control Fronterizo / Border Control Point que sigue a la vanguardia entre los puertos españoles. Es una instalación de gran capacidad, con 16 bocas, y está operativo las 24 horas. Ofrece las siguientes habilitaciones: PIF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Por otro lado, la plataforma electrónica e-puertobilbao contribuye a la simplificación de procesos y para el intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones a través del puerto de Bilbao. Esta plataforma ya es utilizada por más de 750 empresas.

De igual modo, se ha consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de los servicios; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se ha revisado los nuevos flujos de camiones; se ha establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad; y se ha aprobado aumento de plantilla.

Operadores especializados

El puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del Cantábrico y, a su vez, la de mayor calado. Gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal (Cosco Shipping), dispone de tomas de enchufe para los contenedores reefer. En su almacén se realiza el servicio de “Crossdocking”, vaciado y llenado de mercancía refrigerada en zona especialmente habilitada para este servicio. Además, recibe mercancía refrigerada containerizada por tren en su terminal recientemente ampliada.

Por otro lado, el puerto dispone de una terminal de productos perecederos (Frioport) que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, con diferentes módulos de almacenajes posibilitan la conservación de las mercancías a temperaturas que varían entre los +12º y -22º C. Además, Bilbao cuenta con almacenes privados, con posibilidad de realizar actividades de cross-docking y de trasvase de productos a temperatura controlada del camión frigorífico al contenedor.