El puerto de Bilbao inicia un proyecto basado en inteligencia artificial

El puerto de Bilbao se ha embarcado en un proyecto piloto, basado en la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores en las instalaciones portuarias. La Autoridad Portuaria de Bilbao se ha apoyado en la tecnología innovadora de AllRead MLT, una Start-Up que ha presentado soluciones tecnológicas ligadas a la iniciativa Bilbao PortLab (Puertos 4.0). Esta colaboración se integra en la dinámica global del puerto de Bilbao de mejora continua de sus servicios, apoyándose en tecnología innovadora como, por ejemplo, agilizando los trámites y reduciendo los tiempos de espera en los puntos de acceso.

Seguridad y fluidez

El área de Telecomunicaciones del Departamento de Competitividad e Innovación busca mejorar la gestión de entradas, incorporando nueva tecnología que permita la identificación de contenedores (matrícula y tipología) y placas de mercancías peligrosas. Todo ello sin reducir el rendimiento, es decir, sin interrupción del paso de los vehículos.  Para optimizar la operativa, ha identificado un caso de uso centrado en el control de accesos, que requiere por parte de la Autoridad Portuaria, un control y una gestión adecuada para garantizar tanto la seguridad en sus infraestructuras como la fluidez del tráfico y de la operativa.

El sistema lee cinco informaciones claves al paso de cada vehículo

Es en esta línea conde se ha lanzado el proyecto con AllRead Machine Learning Technologies, una start-up especializada en sistemas de visión por computador, capaces de “leer” texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. En tres meses de trabajo esta firma ha desarrollado su software para que sea capaz de extraer en tiempo real, y a partir del video de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo, el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.

Los resultados preliminares del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition). Esto se explica por el hecho de que la tecnología avanzada de AllRead MLT se basa en inteligencia artificial, más específicamente en redes neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aun en situaciones de lectura complejas, como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc. Ante el éxito del programa, ambas partes han acordado la próxima fase del proyecto para la instalación de su software en varios puntos de acceso del puerto vizcaíno.