El puerto de Bilbao avanza en sus comunicaciones telemáticas con los transportistas

E-puertobilbao lanza una nueva versión de la app para los preavisos de los transportistas

La Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de su plataforma telemática e-puertobilbao, ha puesto en marcha una nueva versión de su aplicación móvil que permite realizar los preavisos de entrada al Puerto y a las terminales portuarias. La nueva versión, que nace cuatro años después del lanzamiento de la App, ofrece, por un lado, una nueva interfaz gráfica que facilita la usabilidad, siguiendo los criterios de buenas prácticas y normativa de Material Design. Por otro lado, incorpora nuevas funcionalidades para los preavisos de entrada a terminales de mercancía general en proceso de automatizar sus puertas de entrada; y, por último, posibilita la sincronización de los preavisos en distintos dispositivos.

Se trata de una de las tres nuevas funcionalidades telemáticas anunciadas a la plataforma junto a la Lista de Descarga entre consignatarios/terminales y el Levante sin papel de tren para facilitar la salida de mercancía vía transporte ferroviario, con lo que e-puertobilbao ofrecerá 15 servicios telemáticos para ganar en operatividad y competitividad. Cabe recordar que el puerto de Bilbao trabaja desde hace tiempo para ofrecer ventajas al transporte por carretera, como la incentivación del uso de la plataforma, la utilización de la Variante Sur Metropolitana y mejoras para el sector del transporte especial, junto la la Diputación Foral.

La App, disponible en  Apple Store y Google Play, está dirigida a empresas de transporte que, por su operativa, necesitan llevar a cabo el preaviso desde el lugar en que se encuentren en cada momento. Desde su lanzamiento, la utilizan 544 empresas (482 en la versión Android y 62 en su versión Ios). En cuanto a su usabilidad, tanto el menú como las opciones de navegación son muy intuitivos. No obstante, para facilitar aún más la navegación, existe una guía rápida de uso en https://www.epuertobilbao.com/centro-de-atencion-a-usuarios-cau/app-preavisos/.

Mayor agilidad, seguridad y planificación

El servicio de preavisos para empresas de transporte terrestre disponible en la plataforma e-puertobilbao, en sus diferentes modalidades, está implantado en las empresas más importantes de transporte que trabajan en el Puerto. De este modo, un único envío de información de entrada a la plataforma se canaliza al control de accesos del Puerto y a las terminales conectadas. La posibilidad de llevarlo a cabo a través de una App incorpora una nueva vía de utilización de este servicio.

La plataforma telemático del puerto de Bilbao ofrece una nueva funcionalidad

El uso de esta herramienta permite que el proceso de entrada del vehículo al puerto sea más ágil, puesto que la apertura de la barrera es automática tras la lectura de matrícula. Las terminales, por su parte, al disponer de esta información pueden planificar mejor sus operaciones y, si disponen de puerta automatizada, utilizar la información del preaviso para alimentar su sistema y optimizar la entrada a la terminal.

Las ventajas, por lo tanto, son: reducción de tiempos de espera de los vehículos en las entradas tanto al Puerto como a las terminales; incremento del nivel de seguridad del recinto portuario; y disponer de un sistema que permita gestionar la afluencia del transporte rodado para optimizar las operaciones portuarias.