El puerto de Barcelona se presenta como la mejor conexión entre Marruecos y Europa

El puerto de Barcelona participa en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo,Transporte y Logística, que se celebrando en la ciudad de Tanger hasta mañana. El encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tanger, tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y organismos españoles y marroquíes y potenciar el comercio y la logística entre ambos países.

El puerto de Barcelona está representado por la commercial manager, Ana Arévalo, que ha participado en la mesa redonda dedicada a la fachada mediterránea junto con los responsables de los servicios marítimos regulares entre Barcelona y Tanger: Sebastiano Cirnigliaro, director de Cuentas de Grimaldi Logistica España; y Massimo Scalia, delegado en Marruecos de Grandi Navi Veloci, entre otros.

En su intervención, Ana Arévalo ha explicado a los importadores y exportadores y a los operadores logísticos marroquíes las ventajas que les ofrecen los servicios de transporte marítimo de corta distancia entre los puertos marroquíes y Barcelona, así como la completa oferta de servicios logísticos y la conectividad terrestre que existe actualmente a Barcelona.


Infraestructuras adecuadas

El puerto de Barcelona, que dispone de infraestructuras específicas para el tráfico de short sea shipping (SSS), presenta una completa oferta de servicios marítimos regulares con los principales puertos del Marruecos (Tanger y Nador), así como también Argelia (Oran, Mostaganem y Argel) y Túnez (Túnez), que le permiten situarse como un puente intermodal eficiente, fiable y competitivo entre la África y Europa. La explicación de la commercial manager ha sido reafirmada por la presencia en la mesa redonda de los representantes de las navieras, Grandi Navi Veloci y Grimaldi Logistica España, que operan las líneas regulares con el puerto de Tanger y que han corroborado ante los empresarios magrebíes su apuesta por el mercado marroquí.

El puerto de Barcelona participa en el VIII Encuento Empresarial Hispano Marroquí que se celebra en Tanger

La opción intermodal que pasa por el puerto de Barcelona, combinando buque, carretera y/o ferrocarril, es la más sostenible y competitiva por los importadores y exportadores marroquíes, ya que ofrece un sustancial ahorro en tiempo y costes respecto de la ruta terrestre convencional, a la vez que es medioambientalmente más sostenible, puesto que reduce significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

En este sentido, la commercial manager del puerto de Barcelona  ha destacado el servicio que ofrece VIIA, la empresa logística que opera la autopista ferroviaria Barcelona-Bettembourg con los cinco servicios semanales en cada sentido y que completa la oferta de conectividad intermodal entre Marruecos y el Norte de Europa a través de Barcelona.

Soluciones innovadoras

El puerto de Barcelona está desarrollando herramientas para convertirse en una infraestructura sostenible -económica, social y medioambiental- y ofrecer al mismo tiempo servicios competitivos que respondan a las necesidades de sus clientes. Por este motivo, la infraestructura catalana apuesta por convertirse en smart port y desde hace tiempo trabaja con unos sistemas de información geográficos de analítica de datos y de gestión portuaria muy avanzados que recogen información y automatizan procesos con el objetivo de integrar las infraestructuras físicas y tecnológicas que permitan compartir datos en tiempo real.

En este sentido, destaca el compromiso del Puerto para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria a través de varios proyectos como: la electrificación de muelles que permitirá a los buques conectarse en la red eléctrica durante su estancia en puerto y reducir la emisión de gases contaminados; y la apuesta firme de la infraestructura catalana por los combustibles más sostenibles de propulsión para buques como es el gas natural licuado (GNL).

De este modo, Ana Arévalo ha recordado a los empresarios marroquíes que el puerto de Barcelona está favoreciendo la implantación de soluciones innovadoras para dar respuestas a los retos que se está planteando en  el ámbito portuario y del comercio internacional.