El puerto de Barcelona se asegura su misión de gateway con el desbloqueo de los nuevos accesos

El puerto de Barcelona se ha asegurado su misión de infraestructura gateway del Sur de Europa y de capacidad logística, después del desbloqueo del protocolo de desarrollo de sus reclamados nuevos accesos terrestres y ferroviarios. Esperemos que esta vez el acuerdo sea el definitivo y podamos asistir a medio plazo al inicio de las obras de estas infraestructuras vitales.

El Ministerio de Transportes, la Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado y el puerto de Barcelona han firmado hoy en el Museu Marítim de Barcelona el protocolo de colaboración que impulsa la construcción de los nuevos accesos Sur, viario y ferroviario, al enclave catalán. El protocolo recupera como solución constructiva la establecida en el estudio informativo aprobado el 22 de octubre del 2007. En el acto han participado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet; la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de FGC, Ricard Font.

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que los nuevos accesos del puerto de Barcelona permitirán “incorporar el área logística del puerto y doblar la capacidad ferroviaria”. Así, “el puerto de Barcelona se podrá situar a la altura de los principales puertos europeos y mantener clara su misión de gateway, una vocación fundamental”.

Mercè Conesa,ha significado que “el protocolo firmado no es una solución simple y recupera el proyecto técnico del 2017 con las dotaciones presupuestarias”.

Firma del protocolo

Conesa ha manifestado que el “protocolo de hoy es el definitivo, auspiciado por los municipios del Barcelona y El Prat”, donde se asienta el puerto de Barcelona. Durante el acto, la presidenta del Puerto de Barcelona ha explicado que “si sumamos a este protocolo la implementación de los trenes de 750 metros a la línea Barcelona-Zaragoza, estamos reforzando la apuesta por una logística verde, limpia, eficiente, regular y segura, alineando nuestras inversiones con el Green Deal europeo, como no podría ser de otro modo”.

Mercè Conesa vuelve a pedir la Oficina Técnica, con sede en Barcelona, para coordinar el proyecto de los nuevos accesos

Mercè Conesa también ha recordado que “desde el puerto de Barcelona habíamos solicitado una Oficina Técnica con sede en Barcelona, para hacer efectiva la ejecución de los accesos y poder coordinar todo el proyecto. Lo vuelvo a pedir formalmente en este acto. Pedimos participar en la coordinación de la obra por su gran complejidad y porque nadie conoce nuestro territorio portuario mejor que nuestros equipos”.

El conseller Calvet ha situado “los estratégicos accesos al puerto de Barcelona como parte fundamental del Corredor Mediterráneo, una exigencia básica para la economía catalana”. El ministro Ábalos, por su parte, ha declarado que el nuevo protocolo “supone un compromiso de financiación y de crecimiento para que  Barcelona se convierta en el puerto más avanzado del Sur de Europa”.

Una vez firmado el protocolo, en los próximos meses se trabajará en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder subscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo. Estos instrumentos jurídicos o convenios tendrán en cuenta la asignación de la titularidad y las obligaciones y aportaciones financieras de cada una de las entidades y organismos participantes en el desarrollo y construcción de los nuevos accesos y la planificación de las nuevas terminales intermodales y de servicios de autopista ferroviaria en el nodo logístico de Barcelona.

Isabel Pardo, presidente de ADIF; Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat; Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, y Ricard Font, presidente de FGC

El protocolo firmado hoy sustituye al protocolo de colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario en el Sur del puerto de Barcelona, firmado el 4 de septiembre de 2013 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, ADIF, FGC, puerto de Barcelona y Puertos del Estado. Posteriormente, se redactará un convenio adaptado al marco técnico, económico y administrativo en el cual se desarrollará el proyecto de los nuevos accesos según la solución contemplada en el estudio informativo aprobado el 22 de octubre del 2007.

Durante el acto, la presidenta del Puerto de Barcelona ha explicado que “si sumamos a este protocolo la implementación de los trenes de 750 metros a la línea Barcelona-Zaragoza, estamos reforzando la apuesta por una logística verde, limpia, eficiente, regular y segura, alineando nuestras inversiones con el Green Deal europeo, como no podría ser de otro modo”.

Los estudios y proyectos que se elaborarán a partir de ahora para el desarrollo de los nuevos accesos al puerto de Barcelona recogerán tres grandes actuaciones:

  • Acceso ferroviario exclusivo del puerto, consistente en un tramo de vía doble de ancho mixto (ibérico y estándar), que va desde una bifurcación del actual RFIG en el Sur del nudo de Bellvitge, hasta el punto de inicio de la playa de vías de recepción y expedición de nuevo Llobregat, infraestructura esta última a desarrollar al margen de este protocolo por el Puerto de Barcelona. Este acceso incluye las instalaciones de electrificación, control-mando y señalización de este tramo.
  • Ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto (ibérico y estándar) y adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar. Esta actuación incluye las correspondientes instalaciones de electrificación, control-mando y señalización. La adaptación de las vías de esta terminal supondrá la posibilidad de circulaciones también en ancho estándar entre los actuales accesos Sur (por calle 4) y Norte a través de la mencionada terminal.
  • Acceso por carretera desde el cinturón del litoral (B-10), a unos 800 metros del enlace de Cornellà hasta el nudo distribuidor del enlace de entrada al puerto, conocido como Nudo Norte.
Proyecto de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona

Además de estas actuaciones, también se proyectarán las instalaciones de los subsistemas de control-mando, señalización y energía, incluida la subestación de tracción, correspondientes en las infraestructuras ferroviarias a desarrollar por el puerto de Barcelona en su actual zona de servicio, denominadas Nou Llobregat y ZAL-Prat en el estudio informativo. Estas instalaciones se tienen que diseñar conjuntamente con los tramos ferroviarios incluidos en las actuaciones del protocolo renovado.

Se estudiará, además, la posibilidad de ejecutar un enlace viario completo en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat, destinado a atender el tráfico de vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico- portuario adyacente.

Los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona suponen un importante reto técnico puesto que se tienen que desarrollar en un espacio altamente urbanizado y muy reducido que tienen que compartir con importantes infraestructuras y redes de servicios de carácter metropolitano, dando lugar en algún punto a infraestructuras en 4 niveles (metro, nuevo acceso ferroviario, vías de FGC y nuevo acceso viario). Las pobres características del terreno suponen un importante reto adicional.

Comisión de seguimiento

En el plazo de un mes, a contar desde hoy, el Ministerio de Transportes, la Direcció General de Carreteras, ADIF, Puertos del Estado, puerto de Barcelona, Generalitat de Catalunya y FGC tendrán que designar a sus respectivos representantes en una comisión de seguimiento que se constituirá con el objetivo de realizar un control del desarrollo de los proyectos.

Los estudios previos de los nuevos accesos viario y ferroviario al puerto de Barcelona que se empezarán a elaborar ahora, podrían ser aprobados en un plazo de 9 meses

Asistentes al acto celebrado hoy en el Museu Marítim de Barcelona

Los estudios previos de los nuevos accesos viario y ferroviario al puerto de Barcelona que se empezarán a elaborar ahora, y que podrían ser aprobados en un plazo de 9 meses, establecerán el alcance y contenido del proyecto básico, así como los plazos para la redacción del mismo. El proyecto básico incluirá una propuesta detallada de proyectos constructivos a desarrollar por los firmantes, de forma que se garantice su compatibilidad y se asegure un desarrollo coordinado de los mismos.

Nodo logístico de Barcelona

En el protocolo firmado hoy también se recoge la voluntad de realizar los estudios necesarios para llevar a cabo la planificación y gestión colegiada de las terminales ferroviarias del nodo logístico de Barcelona −Terminal intermodal y logística del Vallès (La Llagosta); Terminal intermodal y logística del Prat (Can Tunis-ZAL Prat); Terminal dedicada a servicios de autopista ferroviaria−, consensuando así un modelo de participación y gestión, con una perspectiva de actuación global, de las terminales intermodales, tanto actuales como futuras, situadas en el ámbito de Barcelona.

El objetivo sería, entre otros aspectos, desarrollar el potencial logístico del nodo de Barcelona para reforzarlo como nexo de concentración de mercancías, recursos y desarrollos logísticos; mejorar la competitividad de este nodo a nivel nacional, europeo e internacional; mejorar las conexiones ferroviarias para el transporte de mercancías; ofrecer una efectiva interlocución en logística con los diferentes actores de la cadena; contribuir a establecer servicios eficientes de transporte de mercancías ferroviarios a los principales corredores europeos y actuar como ventanilla única de promoción para todas aquellas empresas interesadas en utilizar y operar estos servicios, entre otros.