El puerto de Barcelona presenta proyectos intermodales a los fondos Next Generation por valor de 52 millones

Como repite la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, “no podemos estar parados por la pandemia”, y la infraestructura catalana ha presentado, en una primera instancia, dos proyectos relacionados con la intermodalidad para optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation. La solicitud de estas ayudas contempla una financiación de más de 52 millones de euros, según ha explicado Conesa este jueves en un coloquio organizado por la patronal Foment del Treball.

Mercè Conesa ha precisado que los dos proyectos presentados a los fondos Next Generation tienen “como prioridad la intermodalidad del buque con el ferrocarril y están alineados con los nuevos accesos ferroviarios del puerto”.

Además de la intermodalidad, ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, también se presentarán a los fondos de recuperación económica después del Covid-19, “una serie de proyectos relacionados con la digitalización y la transición energética”.

Dentro de los proyectos denominados “tractores para la eficiencia energética”, Conesa ha anunciado que el puerto de Barcelona empleará las ayudas Next Generation para que “este mismo 2021 los portacontenedores que operen en el muelle Prat puedan conectarse a tierra” y recibir suministro eléctrico. Esta iniciativa power-to ship también se priorizará en el tráfico de ferries.

En el ámbito de la digitalización, el puerto de Barcelona también optará a los fondos europeos para la automatización de las puertas de las terminales que “diariamente registran la entrada y salida de entre 3.000 y 4.000 vehículos”, ha apuntado Conesa. Asimismo, la utilización del 5G para la utilización de las operaciones portuarias, también serán proyectos prioritarios que se presentarán a los fondos Next Generation.

Aparte de lo descrito, ha terminado Conesa, “presentaremos 5 proyectos más a los fondos Next Generation”.

Buenas noticias: el puerto de Barcelona cierra el 2020 con cifras récord de tráfico

El puerto de Barcelona ha cerrado el 2020 con una recuperación y récords de tráfico que se reflejan con incrementos en diciembre del 23% en volumen total y del 24% en contenedores. “Son buenas noticias”, ha explicado Conesa en la jornada de Foment del Treball. Estas cifras “significan que los mercados continúan funcionando y que aquellos augurios sobre la relocalización no se han producido por lo que la economía continuará siendo global.

cuadro1 1024x580 - El puerto de Barcelona presenta proyectos intermodales a los fondos Next Generation por valor de 52 millones
cuadro2 1024x580 - El puerto de Barcelona presenta proyectos intermodales a los fondos Next Generation por valor de 52 millones

El puerto de Barcelona mantiene las exportaciones

La presidenta del puerto de Barcelona también ha querido poner énfasis en la “resiliencia del tejido industrial” que ha permitido a la infraestructura de la capital catalana terminar el 2020 con un mantenimiento de las exportaciones (-0,48%).

cuadro3 1024x568 - El puerto de Barcelona presenta proyectos intermodales a los fondos Next Generation por valor de 52 millones

Inicio de los trámites ambientales de las ampliaciones de los muelles de la Energia y de Catalunya

El inicio del 2021 ha supuesto el disparo de salida para el inicio de los trámites ambientales de las ampliaciones de los muelles de la Energia y de Catalunya. Según ha explicado Mercè Conesa, “hemos iniciado el diagnóstico ambiental para los nuevos atraques del muelle de la Energia que acogerán la descarga de hidrógeno, la energía del futuro”. El mismo trámite se ha puesto en marcha para “las ampliaciones de los muelles Prat y de Catalunya que estará acompañado por los nuevos accesos”.

El puerto de Barcelona prevé que las ampliaciones de muelles de su zona Sur puedan empezar a producir resultados a “diez años vista”, ha añadido Conesa.

El puerto de Barcelona busca alianzas para la gestión de su futura terminal de vehículos eléctricos

Como refleja su IV Plan Estratégico recientemente presentado, el puerto de Barcelona licitará en el muelle Príncep d’Espanya una terminal de 22 hectáreas orientada a los vehículos eléctricos.  Para la gestión de estas instalaciones, ha explicado Conesa, la APB está dispuesta a tejer alianzas con tenders internacionales y convertirse en hub exportador de automóviles eléctricos de construcción europea. De hecho, “ya estamos exportando vehículos de toda Europa que nos llegan por ferrocarril”, ha concluido la presidenta del puerto.