El puerto de Barcelona celebra 10 años trabajando por la igualdad con un nuevo Plan 2020-2022

El puerto quiere dar la máxima difusión al nuevo Plan de Igualdad 2020-2022 entre los trabajadores, consolidando los valores de la propia entidad

El puerto de Barcelona ha aprobado el Plan de Igualdad 2020-2022, un documento con el qué se quiere reforzar los valores que rigen el comportamiento de la propia entidad: el compromiso con las personas, la gestión ética y profesional, la orientación al cliente, la responsabilidad social y la innovación. Por este motivo, el puerto asume la responsabilidad de avanzar en derechos, deberes y responder como pide la sociedad y como se espera que lo haga una entidad pública.

En esta edición del Plan de Igualdad, con una vigencia de 3 años, se plantean varias acciones a implementar a medio y largo plazo, como son: promover el Plan Concilia, un servicio de apoyo y asesoramiento de profesionales especialistas que cubre varios aspectos de la atención a la familia, atención social y atención a la dependencia, entre los empleado/das; incrementar la difusión de las acciones llevadas a cabo por el Comité Permanente de Igualdad y de la existencia del Protocolo de Acoso; fomentar la sensibilización de toda la plantilla mediante los protocolos laborales; y detectar carencias que puedan existir dentro de la organización, a través de la encuesta interna Great place to work, para poder mejorarlas. Semestralmente habrá un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo y, una vez finalice su vigencia, se hará una evaluación.

Desde el año 2010, cuando se aprobó el primer Plan de Igualdad, el puerto de Barcelona ha implantado y hecho seguimiento de acciones en diferentes áreas de actuación. Estas actuaciones velan por el cumplimiento de parámetros como la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un lugar de trabajo; las medidas de conciliación de la vida personal y laboral; la formación sobre igualdad y sensibilización de toda la plantilla; las promociones bajo el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres; los protocolos de actuación para gestionar el acoso sexual, la eliminación del lenguaje sexista de toda la organización o la creación de la figura del agente de igualdad.

Compromiso del puerto de Barcelona con los ODS

Con la implantación de este nuevo Plan de Igualdad 2020-2022, el puerto de Barcelona actualiza su compromiso con la sostenibilidad social a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, en consecuencia, trabaja por el cumplimiento de los 10 principios del pacto y también de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible.

Hay que destacar el ODS número 5, que insta a trabajar para lograr la igualdad de género, no solo porque es un derecho humano básico, sino porque es vital para el desarrollo sostenible.