El puerto de Barcelona aplica reducciones de entre el 15-60% en las tasas de ocupación por el impacto Covid

Las medidas de choque de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para mitigar los efectos económicos del Covid-19, aplicará reducciones de la cuota de la tasa de ocupación de un mínimo del 15 por ciento hasta un máximo del 60 por ciento en el caso de las terminales de pasajeros.

En el BOE de este martes se publican los porcentajes de reducción de la tasa de ocupación y autorizaciones al amparo del artículo 9 del Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19.

La reducción de la cuota de la tasa de ocupación, aprobada por el Consejo de Administración del puerto Barcelona del 10 de junio, contempla una reducción mínima del 15% para las concesiones que el impacto económico sobre su actividad haya sido de entre el 10 y el 15 por ciento. En el caso de las terminales de pasajeros, que se han visto más afectadas por el estado de alarma, bloqueo de fronteras y la prohibición de los cruceros en los puertos españoles, se estima una reducción máxima de hasta el 60% para las instalaciones que hayan registrado un impacto mayor del 40% sobre su actividad. 

REDUCCIÓN DE LA CUOTA DE LA TASA DE OCUPACIÓN:

Concesiones y autorizaciones excepto terminales de pasajeros
Impacto negativo sobre la actividad (%) Reducción tasa ocupación
Menor que el 10% 0,0%
Entre el 10% y 15% 15%
Mayor que el 15% 20%
Terminales de pasajeros
Impacto negativo sobre la actividad (%) Reducción tasa ocupación
Menor que el 20% 0,0%
Entre el 20% y 40% 30%
Mayor que el 40% 60%

Asimismo, en el mismo BOE se publica la resolución del acuerdo del Consejo de Administración del puerto de Barcelona, reunido el 21 de julio, por la que se delega competencias en favor del director general de la Autoridad Portuaria para la liquidación provisional de las tasas de ocupación en los procedimientos en que sea solicitada la reducción de la referida tasa.

Como complemento, también en el BOE de este martes, se publica una resolución del Consejo de Administración de la APB del 21 de julio. En esta convocatoria se acordó delegar en la Presidencia de la Autoridad Portuaria la resolución de las solicitudes de aplazamiento de pago de la deuda tributaria correspondiente a liquidaciones de tasas portuarias, siempre que las mismas hagan referencia a importes de cuantía igual o superior a 300.000 euros (IVA no incluido). Al director general de la Autoridad Portuaria le corresponderá la resolución de las mismas peticiones que sean relativas a importes de cuantía inferior a los 300.000 euros.

Las principales medidas económicas del puerto de Barcelona para paliar los efectos del coronavirus son:

  • Pagar inmediatamente a los proveedores que presenten factura electrónica.
  • Facturar las tasas de ocupación con carácter mensual.
  • Aplazar las fechas de vencimiento de todas las liquidaciones de tasas portuarias emitidas y no pagadas por no haber vencido hasta el 2 de junio.
  • Facilitar el acceso al aplazamiento de los pagos durante seis meses, sin intereses ni garantías, de determinadas tasas portuarias, previa solicitud justificativa del interesado.
  • No aplicar las penalizaciones establecidas por incumplimientos de tráficos mínimos.
  • Reducir las tasas de ocupación hasta un 20% a las terminales de mercancías y hasta un 60% a las de pasajeros.
  • Destopar el valor mínimo de la tasa de actividad.
  • Reducir la tasa al buque, durante el estado de alarma, un 10% a todos los de transporte marítimo de corta distancia y un 50 % a barcos de servicios regulares de pasaje o carga rodada.