El puerto de Barcelona aboga por un plan industrial para mantener su músculo exportador

El puerto de Barcelona aboga por impulsar un plan estratégico para la industria catalana y del hinterland que permita la recuperación económica y mantener su músculo exportador, que solo ha descendido un 2% a pesar de la crisis del Covid-19. “La industria debe ser una apuesta estratégica de los gobiernos y representantes civiles para su transformación en una industria digital y de futuro, y para ello tenemos una buena base en las exportaciones”, ha afirmado hoy la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, en el webinar “Las claves económicas y empresariales en la era post-Covid-19”, organizada por Llorente & Cuenca.

Conesa ha explicado que “Catalunya está perdiendo peso industrial, cuando siempre ha sido signo de su fortaleza”. La presidenta del puerto de Barcelona ha valorado que “las empresas catalanas han sido capaces de mantener y seguir creciendo en exportaciones desde la crisis del 2008, por lo que ya tenemos fijado un camino que tenemos que completar con ayudas a las actuales industrias y las que en un futuro deseen instalarse en nuestro territorio”.

Asimismo, en este plan estratégico, añadió Conesa, “deberemos profundizar en los costes de energía para tener una industria sostenible”.

El balance comercial positivo del puerto de Barcelona, ha manifestado Conesa, demuestra como conclusión que el “comercio exterior seguirá existiendo y se recuperará” en el periodo post-Covid. A pesar de trabajar “en `degradado’ se ha podido mantener la actividad económica y desde el puerto de Barcelona estamos transmitiendo a todas las organizaciones que no debemos perder a la industria”. Según la presidenta, “si en esta crisis solo hemos perdido un 2% de nuestras exportaciones, se ha demostrado que la industria de nuestro hinterland ha sido bastante resiliente”.

Mercè Conesa: “Debemos acelerar la inversión pública, pero la burocracia nos hace ir muy lentos”

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, ha participado hoy en el webinar “Las claves económicas y empresariales en la era post-Covid-19”

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, también ha pedido la eliminación de la burocracia en las inversiones públicas que contribuirán a la recuperación económica después de la crisis del Covid-19. “Debemos acelerar la inversión pública no sacrificarla, pero hay demasiada burocracia que nos hace ir muy lentos”, ha asegurado hoy Conesa en el webinar.

Como es conocido, el puerto de Barcelona ha activado el máximo de inversiones para acelerar la recuperación, priorizándolas y teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y de rendimiento social, ambiental y económico.

Sobre las medidas económicas del puerto de Barcelona para ayudar a las empresas de la comunidad portuaria, Mercè Conesa manifiesta que “debe ser un fórmula prudente para no poner la institución en peligro”

Mercè Conesa ha mencionado las medidas de choque del puerto de Barcelona destinadas a mitigar la afectación económica que el Covid-19 está teniendo en la comunidad portuaria. Sobre estas actuaciones, la presidenta las ha calificado como “la fase de necesidad de respiración asistida para las empresas del puerto con medidas económicas para garantizar su liquidez”. Sobre estas actuaciones, Conesa manifestó que “debe ser una fórmula prudente para no poner la institución en peligro”.