El puerto de Baiona invierte para un desarrollo sostenido y sostenible

En el puerto de Baiona se han consolidado las inversiones estructurales en 2019, lo que refuerza de forma sostenida su competitividad y le permite ver el futuro con optimismo.

El año 2019 concluye con un tonelaje marítimo total de 2.283.938 toneladas, muy próximo a 2018 en el tráfico general, pero en aumento en los tráficos realizados en los muelles públicos, un 5% superior.

El tráfico en el puerto de Baiona conjuga la importación, un 50,49%, y de la exportación 49,51%, un balance equilibrado que afianza la labor del puerto como actor estratégico en la economía del Sudoeste francés.

En la importación destacan los abonos, más de un tercio del total del volumen total, la chatarra y los hidrocarburos refinados. Con cifras menores, el azufre, la palanquilla de acero y los derivados no energéticos del petróleo. En el origen de las mercancías, que provienen de 29 países distintos, destacan España, Francia, Marruecos, Países Bajos y Rusia.

Distribución de las mercancías en el puerto de Baiona

En lo referido a la exportación, destaca en el puerto de Baiona los siderúrgicos, que suponen casi la mitad del tráfico. También destaca el maíz, con un más de un tercio del volumen exportado, seguido muy de lejos por el petróleos, los abonos, la madera y los productos químicos. Por destinos, son 13 los países a los que atiende directamente la instalación vascofrancesa. Destaca España, con casi la mitad del tráfico, seguido de Países Bajos, Francia, Irlanda y Alemania. Desde los puertos oceánicos holandeses y franceses, el puerto de Baiona conecta con todo el mundo para poner las mercancías locales en cualquier lugar del mundo.

AgriVrac prepara su cuarta edición profesional para el sector agroalimentario

En su vertiente transfronteriza, el puerto de Baiona prepara una nueva edición, la cuarta consecutiva, de AgriVrac, su Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre. El pasado año fueron más de 300 los asistentes profesionales al encuentro técnico, pero también lúdico, donde intercambiaron opiniones, se analizaron los mercados y se establecieron alianzas comerciales en un formato B2B y atestado en anteriores ocasiones. En 2020, se han cancelado, debido a la crisis derivada del Coronavirus, Covid-19, algunos de los encuentro tradicionales del sector agroalimentario tanto en Francia como en España y otros países. Así, AgriVrac se convierte en una de las citas sectoriales más importantes del año; el volumen de visitantes y negocio puede dispararse en esta ocasión.

150 millones de inversión

Entre 2015 y 2020 se habrán realizado más de 150 millones de euros de inversiones públicas y privadas y se habrán comprometido otros 30 millones de euros en el puerto, lo que le permitirá reforzar su competitividad. Así, en estos 5 años se han invertido 20 millones en la ampliación del muelle Castel en Anglet, 14 millones en la adquisición de una draga propia, 9 millones en la compra de dos grúas eléctricas de alta capacidad y sus tolvas; y 27 millones de inversión en la ampliación del muelle Gommes en Anglet.

En la parte privada, Laminior des Landes (LDL) ha puesto en marcha su nuevo tren de laminación, con un coste de50 millones, y otros 60 millones que están invirtiéndose en la nueva instalación del tren de laminación de Celsa.

Estas inversiones tienen como consecuencia una mayor utilización de las herramientas públicas gestionadas por la CCI BPB (grúas, muelles, hangares, vías férreas…), a diferencia de las herramientas privadas. Así, la actividad marítima tratada en directo por los actores privados representa el 66,44 % del volumen global y totaliza 1.517.522 toneladas frente a 1.601.698 toneladas en 2018, es decir, una disminución del -5,2%, 84.176 menos que en 2018).

Llegada de las dos nuevas grúas de alta capacidad al puerto de Baiona

La actividad realizada en los muelles públicos sigue creciendo en 2019, un 5% sobre 2018, representando ahora el 33,56% de la actividad global para un volumen total tratado de 766,416, frente a 750,370 en 2018, lo que representa un aumento del 2,14%, 16,046 toneladas más que el año anterior. Cabe recordar que el tonelaje realizado en los muelles públicos en 2008, cuando finalizó la concesión anterior, era de 537.836 toneladas, lo que representa un aumento del 42,5%

Estos elementos son importantes porque confirman las buenas orientaciones de las inversiones en el puerto de Baiona y les permiten limitar su dependencia de un pequeño número de actores. Por otra parte, la confianza marcada por los inversores privados y públicos envía una clara señal positiva a los clientes del puerto de Baiona sobre su competitividad a corto, medio y largo plazo.

Medios públicos y privados

El aumento de los volúmenes de mercancías procesadas por las herramientas públicas se ve reforzado por la puesta en servicio de 2 nuevas grúas de gran capacidad en el tercer trimestre del año y el programa de trabajo en curso de elaboración para el aumento de la capacidad de recepción en la terminal de Blancpignon.