Pantallas atrapa-polvo instaladas en el muelle de graneles del puerto de Almería. Las que se construirá en Carboneras serán similares

Un total de 16 empresas han presentado ofertas a la Autoridad Portuaria de Almería para la construcción de unas pantallas atrapa-polvo en el puerto de Carboneras, barreras con las que se reducirá de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie.

La apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas se realizará el próximo día 20 de septiembre. El proyecto de construcción ha salido a licitación pública por un importe de 1,01 millones de euros -impuestos incluidos-, y el plazo de ejecución de las barreras será de 5 meses, una vez adjudicadas las obras, que incluyen tanto trabajos con hormigón armado (para la base de las barreras), como de montaje de estructuras de acero (las propias pantallas). Las pantallas tendrán una longitud lineal de 256 metros y una altura de unos 12 metros. Asimismo, en la parte alta dispondrán de un sistema de nebulización, que pulverizará gotas de agua, con el fin de humedecer el polvo y evitar su dispersión.

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, considera que “el crecimiento y el desarrollo de los puertos tienen que ser sostenibles y, por tanto, deben de ir ligados a la preservación del medio ambiente y el respeto por el entorno en el que trabajamos, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el propio municipio de Carboneras”. En su opinión, una vez construidas las barreras atrapa-polvo, mejorarán considerablemente las condiciones medioambientales del puerto.