El primer remolcador dual del puerto de Bilbao marca la senda de la sostenibilidad medioambiental

El remolcador “Ibaizabal quince”, de propulsión dual a gas natural licuado y gasoil, ya forma parte de la flota del servicio portuario de remolque del puerto de Bilbao, tras el bautismo y bendición en la terminal de cruceros de Getxo. Se trata del primer remolcador con propulsión dual construido en España, ha supuesto un gran esfuerzo de ingeniería, debido a la novedad del diseño, y un paso importante para avanzar en la dotación de buques aún más sostenibles.

Bautismo, bendición y puesta en servicio del nuevo remolcador propulsado a gas y gasoil del puerto de Bilbao

En el acto han intervenido, junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Compañía Remolcadores Ibaizabal, Alejandro Aznar; el CEO de Astilleros Murueta, Juan Arana; el director general de Enagás, Juan Andrés Diez de Ulzurrun; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CámaraBilbao, José Ángel Corres o el presidente del PNV, Andoni Ortúzar.

Francisco Toledo y Ricardo Barkala

Por el lado portuario, el director Luis Alzaga, el director de Operaciones, Comercial y Marketing, Luis Gabiola; el práctico mayor, Joserra Marín; el capitán marítimo, Carlos García Buendía, la subdirectora de la DGMM, o el presidente de los amarradores, José Ángel Arrillaga, entre otros.  Como madrina, la surfista profesional, competidora en el circuito de la World Surf League y miembro del equipo nacional en los Europeos, Mundiales y Olimpiadas, Leticia Canales, estrelló la botella de vino contra el casco de la nueva embarcación.

Reveses económicos

Tanto Francisco Toledo como Ricardo Barkala calificaron como “una mala noticia” la comunicación hecha desde Reino Unido de obligar a una cuarentena a los pasajeros provenientes desde nuestro país. Mientras los aeropuertos y las islas han centrado la atención, tanto el puerto de Bilbao como el de Santander se van a ver seriamente perjudicados en los tráficos provenientes de los ferries. Cabe recordar que son once las conexiones semanales desde ambos puertos con diversos enclaves portuarios de Gran Bretaña y que la noticia se produce el día en que la compañía Brittany Ferries animaba el mercado con la puesta a la venta de los pasajes en su nuevo buque “Galicia”.

La cuarentena impuesta por Gran Bretaña también dañará la actividad de los ferris de Bilbao y Santander

Arantxa Tapia y Ricardo Barkala

La noticia, “sorpresiva e inesperada”, genera dudas sobre los pasajeros a bordo de los buques o que se encuentran camino de los puestos de Bilbao y Santander para su embarque. Aunque nada se ha dicho al respecto, es de esperar que la carga acompañada, los camiones embarcados junto a sus chóferes, no se vea afectada por ésta medida, al igual que no lo fue durante el pasado confinamiento.

Esta mala noticia económica llega el mismo día que se ha sabido de la reducción en la fabricación, y el empleo, del fabricante de aeroestructuras Aernnova y días después de que el fabricante de componentes aeronáuticos ITP tomara también medidas de recortes similares. Ambas compañías tienen una fuerte implantación en Euskadi, de donde saldrán muchos de sus despidos, puesto que prevén que la coyuntura de nuevos pedidos no se repondrá “hasta 2024 o 2025”.

Día de celebración

Ricardo Barkala ejerció como anfitrión e hilo conductor del acto, comenzando por lamentar que la terminal de cruceros no pueda ser utilizada para su cometido debido a las actuales circunstancias sanitarias, máxime “un año que prometía ser récord”. Valoró la “enorme calidad delos servicios portuarios” del puerto de Bilbao y más concretamente, la compañía Remolcadores Ibaizábal, que ha incluido el nuevo remolcador en su portfolio para ayudar a “un puerto más verde”. A continuación, Juan Arana, director de Astilleros Murueta, aprovechó para agradecer a la APB su implicación en un puerto más sostenible y a “la familia Ibaizábal”, ponderando “la dedicación y el trabajo duro” de su equipo, a pesar de las dificultades.

Alejandro Aznar, como armador del buque, explicó que “nuestra historia está ligada a la Ría y el puerto de Bilbao”, que ha obligado a la renovación “sistemática” de la flota que “hoy presenta su último eslabón”. Reivindicó el papel del amador nacional como “elemento tractor de la economía azul local. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, explicó que “este proyecto marca el camino de descarbonización portuaria”, que también se sigue de las dos líneas marcadas en la reunión de los puertos en Santander con motivo del nuevo Marco Estratégico: la innovación y el compromiso medioambiental. El “Ibaizabal Quince” es ambas cosas: innovador y medioambientalmente respetuoso, según Toledo.

Francisco Toledo, Andoni Ortúzar, Ricardo Barkala y Arantxa Tapia

Finalizó el turno de intervenciones la Consejera Tapia, quien reconoció “una buena noticia en estos tiempos tan difíciles”, ponderando la capacidad inversora y tractora de un sector que encara un “terreno de juego desconocido”. Apeló a la responsabilidad de todas las partes en cuatro puntos: realismo, inteligencia, solidaridad y humildad, para trabajar juntos para salir de la crisis. “De esta también vamos a salir” enfatizó la consejera, con la colaboración de las empresas innovadoras.

Un buque avanzado e innovador

El buque es propiedad de la Compañía Remolcadores Ibaizabal, titular de la licencia para la prestación del servicio portuario de remolque en el puerto de Bilbao, y con su construcción -llevada a cabo por Astilleros Murueta- esta compañía cumple su plan de inversiones en cuanto a renovación de flota e innovación y modernización se refiere, en cumplimiento con el vigente pliego de condiciones regulador del servicio.

El “Ibaizabal Quince” cuenta con 28 metros de eslora, 12 metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos. Su característica más importante es que puede utilizar gas natural licuado como combustible y, por lo tanto, es un ejemplo de utilización de energías limpias para el transporte y medioambiente impulsado por la Unión Europea a través de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE de 22 de octubre 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Con esta finalidad Remolcadores Ibaizabal, Astilleros Murueta, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Puertos del Estado, Enagas y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, están presentes en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), Call 2014 F02, del proyecto CORE LNGas Hive, que pretende contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

Ricardo Barkala, Alejandro Aznar, Arantxa Tapia, Francisco Toledo, el “pater” encargado de la bendición y la madrina, Leticia Canales

Por ello, “Ibaizabal Quince” surge de la propuesta conjunta del EVE y de Ibaizabal, y coordinada por Enagas dentro de este programa, y es pionero en el Estado.

En este contexto, Euskadi ha liderado ya tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, que han recibido fondos de la Comisión Europea. Estos proyectos han permitido adquirir un amplio grado de desarrollo tecnológico y especialización, que posiciona al País Vacos en la primera línea mundial en esta materia con tres hitos. El primero, la adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones. En segundo lugar, la puesta en marcha de un barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques (bunkering) barco a barco, tanto en puerto como en el exterior, que comenzó a operar en febrero de 2018. Por último, la construcción y puesta en marcha de éste remolcador a gas natural, liderado por el Grupo Ibaizabal.