El plan para la logística de Catalunya analizará la descarbonización y la última milla

Territori impulsa un Plan de reactivación económica del sector del transporte de mercancías y la logística, con un presupuesto de 7.3 millones de euros para el 2020-2021

El conseller Territori i Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, junto con el secretario general, Ferran Falcó, el secretario de Infraestructures, Isidre Gavín, y el director de Transports i Mobilitat, David Saldoni, se reunieron con representantes del sector del transporte de mercancías para exponerlos el nuevo plan de medidas para afrontar el reto de la modernización, la descarbonización, la digitalización y la adaptación del modelo asociativo a los nuevos tiempos.

Durante meses se han analizado propuestas y ámbitos de trabajo necesarios para hacer el sector del transporte más competitivo, y ahora, Administración y sector, de forma conjunta, “trabajaremos la priorización de las acciones planteadas”, remarca Territori.

Este plan se estructura en 8 ámbitos y propone hasta 26 acciones encaminadas a proporcionar apoyo a la modernización, digitalización y fortalecimiento de un ámbito en el cual trabajan más de 150.000 personas. Así, este año se prevé una aportación de 3,5 millones de euros y de cerca de 7.300.000 euros entre el 2020 y el 2021.

En el ámbito de la valorización del sector, prevé la elaboración de un manual de buenas prácticas en las relaciones comerciales y compromisos con los cargadores en Catalunya, así como el establecimiento de medidas que eviten el intrusismo.

Para reforzar el asociacionismo, el plan contempla medidas como una línea de subvención por el fomento, la modernización y la cohesión del colectivismo, la convocatoria de la Mesa Sectorial del Transporte y la creación de un protocolo de gestión e información de las emergencias. Todo ello para reforzar la comunicación y la relación con un sector que representa el 13% del PIB catalán.

Poniendo la mirada más allá, el plan quiere llegar a un acuerdo estratégico para encarar el futuro de la logística en Catalunya. La presentación del estudio “Estrategia logística por la internacionalización de la economía” y la creación de una mesa de trabajo sobre la logística de la última milla son dos de las propuestas encaminadas a conseguirlo

Poniendo la mirada más allá, el plan quiere llegar a un acuerdo estratégico para encarar el futuro de la logística en Catalunya. La presentación del estudio “Estrategia logística por la internacionalización de la economía” y la creación de una mesa de trabajo sobre la logística de la última milla son dos de las propuestas encaminadas a conseguirlo.

El plan plantea acciones de mejora y adaptación a la agenda verde, que incluirán campos como la sostenibilidad ambiental del sector, la eficiencia en la gestión documental, la actualización económica entre la Administración y el sector, o un acuerdo en la afectación en el sector de la gestión de las infraestructuras.

Por este motivo, entre las medidas propuestas hay un plan de descarbonización de la flota de transporte de mercancías. Además, se presentará una guía para la adquisición de vehículos ambientalmente sostenibles y se abrirá una línea de ayudas y financiación por el impulso de la descarbonización de las flotas.

La digitalización del sector también es uno de los puntos tratados en el plan ya que se plantea como una de las vías para mejorar en la eficiencia de la gestión documental. Así, está previsto hacer una presentación del diagnóstico y un plan de acción de ordenación del transporte por carretera. Se hará una propuesta catalana sobre la ordenación y digitalización documental del transporte de mercancías y una Guía para empresas del sector sobre actuaciones de digitalización. Y para ayudar a hacer efectiva esta mejora se abrirá una línea de ayudas por la inversión en tecnología informática y en formación.

Los profesionales cuentan con un ámbito propio de propuestas en este plan en la línea de mejorar la prestación de sus servicios. Por un lado se propone un acuerdo para la utilización preferente de los servicios de ITV, el refuerzo organizativo de las Juntas Arbitrales y un Plan de puesta en funcionamiento de las áreas de estacionamiento y servicio de Barcelona, Girona y puerto de Barcelona, así como nuevas zonas de descanso. Y en el ámbito de la formación, el plan quiere establecer un nuevo sistema así como la activación de un ciclo formativo de grado medio para conductores. La formación también contaría con una partida que incluye un programa de subvenciones para las asociaciones profesionales y otras entidades por actividades formativas.

El documento también incluirá un acuerdo en la afectación del sector en la gestión de las infraestructuras. En este ámbito se plantea: la constitución de una mesa de trabajo sobre la fiscalidad del sector, una propuesta consensuada sobre la ampliación de 44 toneladas y planes de compensación de peajes.

Este plan de reactivación económica se enmarca en el proyecto de la Agenda Verde que se está elaborando desde el Departament de Territori, con acciones principalmente en el campo de la descarbonización, la digitalización y la regulación inteligente.

Según Territori, “hay que destacar el trabajo conjunto con el sector para planificar acciones, tanto por un presente más inmediato como medio plazo, ya que la voluntad es disponer de un sector cohesionado, competitivo, con valor añadido y generador de riqueza en nuestro país”.

“Estos días se ha demostrado que el sector del transporte es imprescindible para que todo el resto funcione, y la voluntad del conjunto del sector y la Administración es trabajar conjuntamente para que pueda adaptarse y salir de la crisis en que nos encontramos de forma reforzada”, concluye el departamento del conseller Calvet.