El Gobierno Vasco apuesta por las ligas de traineras

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras apuesta, un año más, y por duodécima vez, por las traineras para hacer promoción de los productos y servicios de Euskadi. La consejera Arantxa Tapia ha participado en la presentación de la nueva temporada de regatas tanto masculina “Eusko Label” como femenina “Euskotren”, realizada en el Aquarium de Donostia/San Sebastián.

El Gobierno Vasco valora muy positivamente la plataforma que la liga de regatas ofrece para la promoción de los productos Eusko Label (marca vasca de calidad) que durante todo el verano consiguen una visibilidad y una notoriedad que de otra manera no se podría lograr.

Regata masculina de traineras en el Cantábrico, liga Eusko Label

La liga de traineras Eusko Label comenzará el próximo fin de semana en aguas gallegas con la disputa de la IV Bandera Cidade da Coruña y finalizará en el mes de septiembre, tras 20 pruebas por todo el Cantábrico. Por su parte, la liga femenina, Euskotren, tendrá 14 regatas que se extienden desde el próximo 4 de julio hasta el 20 de septiembre.

El pasado año, las embarcaciones guipuzcoanas de Orio se alzaron con el triunfo en las liga masculina y femenina, un triunfo histórico ante la oposición de la docena de embarcaciones en liza.

Un verano más cultura, tradición, deporte, producto y servicio sumarán fuerzas en las regatas Euskotren y Eusko Label.

Orígenes y evolución

Una trainera era, originalmente, una embarcación propia del Cantábrico, impulsada a remo y a veces a vela, antiguamente dedicada a la pesca. Hoy en día, con modificaciones de aligeramiento, se dedican al deporte de regatas a remo. Las embarcaciones son muy características por sus líneas finas, proa alzada y popa redonda, diseñadas para resistir las olas del mar Cantábrico.

Arantxa Tapia posa con los trofeos reservados a los clubs ganadores

Las traineras son un claro ejemplo de cómo el uso de un instrumento de trabajo va desapareciendo con el paso del tiempo, pasando a ser una embarcación deportiva de remo de banco fijo. Las participantes en las competiciones deben cumplir con una estricta reglamentación, con unas medidas estándar de 12 metros de eslora, 95 cm de manga a la proa, 75 cm de manga en popa, 60,5 cm de puntal y 1,72 metros de manga mínima y un peso total de 200 kilos.