El Gobierno destaca al puerto de Valencia en la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado como referente el proyecto H2Ports del puerto de Valencia en el marco de la estrategia energética española para combatir el cambio climático.

En este sentido, Sánchez ha señalado que esta iniciativa “convertirá al puerto de Valencia en el primero de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno”. Esta afirmación, realizada en la Jornada “Hidrógeno renovable: una oportunidad para España”, pone en valor el trabajo que se está realizando desde el puerto de Valencia por la neutralidad climática.

El presidente del Gobierno ha remarcado además la contribución de este tipo de iniciativas para “ayudar a cumplir dos retos: realizar la transición ecológica y servir de motor para la reactivación económica. Asimismo, permitirán descarbonizar las operaciones, facilitarán la reducción de emisiones y favorecerán la creación de un sistema energético renovable”. En esta jornada han participado la vicepresidenta de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Agesen.

Y es que, según se ha destacado en la jornada, la aplicación de hidrógeno en el sector del transporte y la logística es uno de los ejes fundamentales de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”.

La iniciativa del puerto de Valencia aprobada recientemente por el Gobierno a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene como objetivo el despliegue de esta energía sostenible clave para que España alcance el objetivo de neutralidad climática.

En marcha en 2021

H2Ports es un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el puerto de Valencia para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental, y que situará al enclave valenciano como el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales en el año 2021.

El proyecto permite testar tres pilotos que operarán en el puerto de Valencia: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados. El proyecto también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógenoproveedores, etc.