El Gobierno catalán habilitará agosto para trámites urbanísticos

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado hoy que el Gobierno catalán aprobará próximamente una Ley ómnibus que agilizará trámites urbanísticos y ambientales, a la vez que se habilitará el mes de agosto para estas gestiones, como parte de un paquete de medidas destinadas a recuperar la actividad del país una vez se supere la pandemia de la Covid-19. El conseller ha comparecido telemáticamente ante las comisiones de territorio y medio ambiente del  Parlament para explicar las actuaciones impulsadas por el Departament de Territori en el marco de la lucha contra el coronavirus y para avanzar las nuevas medidas que se pondrán en marcha las próximas semanas.

Así, ha recordado que “hemos tenido una parada de los trámites administrativos ordinarios, ya sean urbanísticos o ambientales”, a pesar de que, internamente, se continúa trabajando en los diversos expedientes. “Atentos a las necesidades del país, estamos preparando una Ley ómnibus de simplificación de trámites urbanísticos y ambientales ­–no de simplificiación de contenidos-, en la línea de evitar duplicidades o de entrar en plazos más ajustados, para facilitar la actividad económica”, ha anunciado.

Esta agilización de los trámites se complementará con “una modificación de Ley para habilitar el mes de agosto, que normalmente es inhábil por los plazos urbanísticos y ambientales”, ha detallado Calvet. “Es una buena respuesta del Departament para que las cosas vayan ágiles y aprovechar al máximo el tiempo”, ha enfatizado. Además, el próximo 8 de mayo se celebrarán telemáticamente todas las comisiones territoriales de urbanismo que, habitualmente, tienen lugar de manera presencial y varios días en el mes.