El Festival Marítimo de Pasaia vuelve en mayo

Portugal, País Invitado de Honor

Tras el éxito de la primera edición, el Festival Marítimo de Pasaia volverá a celebrarse en 2020 entre los días 28 de mayo al 1 de junio, por lo que durante cinco días consecutivos, las aguas de la bahía serán punto de encuentro de embarcaciones tradicionales de distintos lugares del continente.

La presentación del evento, realizada en el Ayuntamiento de Pasaia, contó con la participación de Sonia Pérez Ezquerra, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; Denis Itxaso, Diputado guipuzcoano de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes; Félix Garciandia, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia; Izaskun Gómez, Alcaldesa de Pasaia; y Xabier Agote, Director del Festival.

El “Hermione” fue el buque estrella del Festival Marítimo de Pasaia en 2018

Encuentro marítimo, turístico y cultural

La consejera Sonia Pérez explicó la importancia de la puesta en valor del patrimonio marítimo como uno de los atractivos turísticos de Euskadi, a través de este evento único y pionero en la Costa Vasca. Dijo que «va a constituir una oportunidad única para que también desarrollemos en colaboración toda una serie de actividades musicales y culturales que contribuyan a dar más brillo a un festival que impulsamos hace dos años, con la ambición de venir para quedarse y, sobre todo, situarse entre los festivales marítimos más importantes». Además, Pérez Ezquerra afirma que el evento está en la línea marcada por el Gobierno Vasco de «crecimiento turístico diversificado, desestacionalizado, de calidad, y con impacto en los mercados emisores internacionales».

Denis Itxaso también quiso destacar la proyección del evento y su repercusión mediática que “posiciona Gipuzkoa como referente de patrimonio marítimo”. El diputado subraya la importancia de la diplomacia cultural y red de relaciones que se tejen desde la organización del festival: “es una magnifica tarjeta de presentación del patrimonio cultural de Gipuzkoa y de Pasaia, y nos proyecta como un territorio abierto al mundo que tiene vocación de seguir impulsando una economía sostenible en torno al mar”. Por su parte, Félix Garciandia consideró como “estratégico” el festival, ya que ayuda conocer la relevancia histórica del puerto de Pasaia y a fortalecer el carácter patrimonial del mismo.

Presentación del cartel anunciador, con la bahía de Pasaia como telón de fondo

Portugal será el Invitado de Honor de la II edición del Festival Marítimo de Pasaia

En su intervención, Xabier Agote recalcó los valores prioritarios en los que se sustenta el festival, como  “la sostenibilidad, la identidad, la cooperación y la solidaridad”. Por último, Izaskun Gómez repasó los datos de la primera edición, destacando la implicación de la ciudadanía y de diferentes agentes que consiguieron atraer a más de 125.000 visitantes durante los días del festival, lo que supuso un importante retorno económico en la economía pasaitarra. El impacto económico alcanzó los 2,5 millones de euros de repercusión directa en la economía de Pasaia, además de los impactos logrados en los distintos medios de comunicación que ofrecieron cobertura al festival alcanzan un valor económico estimado que rebasa los 1,5 millones. Todo ello, sin tener en cuenta las rentas generadas en las localidades del entorno ni los retornos obtenidos por la contratación de empresas locales para el desarrollo de las actividades programadas.

Actos 2020

Respecto a la programación de esta próxima edición, el foco volverá a estar en el mar y en las embarcaciones tradicionales. Según han adelantado, ya cuentan con 3 embarcaciones confirmadas: “Shtandart”, réplica de una fragata rusa del Siglo XVIII de 34,5 metros de eslora; “Oosterschelde”, una goleta holandesa de tres mástiles, con 50 metros de eslora y construida en 1918; y “Marité”, goleta francesa de también tres mástiles y 45 metros de eslora.

Así mismo, se programarán actividades en tierra en los diferentes distritos pasaitarras y la figura de Elkano tendrá su presencia en el festival de este año, dado el 500 aniversario de la circunnavegación.

Félix Garciandia, Sonia Pérez, Izaskun Gómez y Denis Itxaso, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Pasaia

Exitosa primera edición

La primera edición del Festival Marítimo de Pasaia se cerró con un balance muy positivo en varios frentes. De un lado, el impacto económico directo triplicó el presupuesto invertido. Además, el beneficio reputacional se valoró en 1,5 millones de euros adicionales debido a la presencia de medios de comunicación, nacionales e internacionales, en la difusión del evento.

Por lo que se refiere a las cifras de actividad del evento, el estudio de impacto señala que 115 embarcaciones tradicionales navegaron por las aguas de la bahía, con más de 300 tripulantes; se programaron un total de 94 actividades culturales; participaron en la organización 84 agentes sociales, culturales y empresas y 250 personas voluntarias trabajaron en el festival.

El nivel de la acogida entre el público fue también muy relevante, como acreditan los datos obtenidos, ya que 115.000 personas visitaron Pasaia: durante los días del festival y más de 10.000 durante la estancia del “Hermione”,  el  buque estrella del evento.