El faro de Jávea se convertirá en un centro de interpretación de la reserva marina

La Autoridad Portuaria de Alicante ha formalizado, esta mañana, la cesión del edificio del faro del Cap de Sant Antoni al Ayuntamiento de Xàbia.

El alcalde, José Chulvi, y el presidente del puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, han firmado el acta que da oficialidad al acuerdo tomado en junio por el Consejo de Administración, que otorga concesión por 15 años (prorrogables otros 5 más) al consistorio con el fin de que este edificio y sus exteriores (la superficie total del espacio es de 3.300 metros cuadrados) se conviertan en un centro de interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.

Con la firma de hoy y la entrega de llaves, el Ayuntamiento asume la gestión de este emblemático lugar, para el que ya tiene listo un anteproyecto de rehabilitación que servirá para abrirlo al uso público y convertirlo en referente en la divulgación de la riqueza medioambiental y marina del entorno en el que se asienta.

El nuevo centro de interpretación se distribuirá en los dos edificios anexos al faro, la antigua vivienda del farero, y un taller-almacén, que se rehabilitará como cafetería y baños públicos.

La torre donde está la linterna del faro queda fuera de la concesión, ya que esta seguirá prestando sus funciones de ayuda a la navegación como hasta ahora.

El alcalde, José Chulvi, ha agradecido toda la colaboración de la Autoridad Portuaria a la hora de facilitar todos los trámites administrativos, que empezaron hace dos años, con la solicitud del Consistorio para poder plantear un uso público, que pusiera en valor este lugar tan representativo.