El Estudio de tráfico modal de Ferrmed saca a la luz las incongruencias de las inversiones europeas

La presentación por parte de Ferrmed de los primeros resultados del “Estudio de tráfico y optimización del reparto modal en la UE” ponen de manifiesto las “incongruencias que hay entre las inversiones que se realizan y las que se deben realizar, tanto a nivel de la Unión Europea, como de sus Estados miembros”. Esta primeras conclusiones del lobby presidido por Joan Amorós, han sido presentados hoy en la Conferencia anual  de Ferrmed celebrada en streaming bajo el título: “Optimización del tráfico ferroviario en la UE y su impacto positivo en el plan de recuperación Covid-19, aprobado por la CE”.

Según Ferrmed“La UE está en una situación dramática, desde un punto de vista medioambiental y de la optimización de los costes de transporte, porque el ferrocarril apenas ha progresado. Desde hace 16 años, la situación está estancada sobre el 18% y es imposible que en 10 años se pueda pasar al 30% -y aún menos en algunos Estados miembros como España, donde la cuota del ferrocarril es del 4%”

Respecto a las principales conclusiones que se extraen en este primer análisis, Ferrmed considera que “la UE está en una situación dramática, desde un punto de vista medioambiental y de la optimización de los costes de transporte, porque el ferrocarril apenas ha progresado. Desde hace 16 años, la situación está estancada sobre el 18% y es imposible que en 10 años se pueda pasar al 30% -y aún menos en algunos Estados miembros como España, donde la cuota del ferrocarril es del 4%. En la UE los objetivos de la red de transporte no se alcanzan porque llevan 16 años invirtiendo de manera equivocada”.

Los resultados provisionales del “Ferrmed Study of Traffic and modal shift optimisation in the UE” tiene el propósito de identificar las zonas dónde son necesarias las inversiones para el desarrollo de la Red de Transporte europea.

El estudio concluirá a finales del 2021 y quiere convertirse en una herramienta clave para establecer las prioridades del Recovery Plan de la UE como consecuencia del impacto del Covid-19.

Ferrmed estima que su trabajo “es fundamental para poder lograr los objetivos del European Green Deal y del White Paper on Transport especificados por la CE, con el mejor ratio inversiones-resultados en las acciones que se deben llevar a cabo en el sistema de transporte terrestre transeuropeo”

El “Ferrmed Study of Traffic and modal shift optimisation in the UE” tiene dos fases:

1ª Fase – Determinación del tráfico terrestre por carretera, ferrocarril y barcaza para identificar dónde está el tráfico más importante, tanto a nivel de toda la UE, de cada uno de sus Estados miembros y también de cada uno de los nuevos corredores principales definidos por la CE. Esto permitirá definir lo que Ferrmed nombra como EU Backbone Network, donde se concentra el 65% del volumen del transporte terrestre.

2ª Fase – Se especificarán las acciones que deben llevarse a cabo en la red ferroviaria para absorver estos tráficos -resolver los cuellos de botella, trenes más largos y eficientes…- para conseguir que el año 2030, el 30% del tráfico de mercaderías terrestre del EU Backbone Network vaya por ferrocarril, con el correspondiente plan de viabilidad socioeconómico y medioambiental. Se acabará a finales de 2021.