El CZFB colabora con las becas Emprender en la Discapacidad

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB); Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual en Catalunya; y ARAPDIS colaboran con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España en la promoción de sus becas, enmarcadas en el Foro Incyde School Barcelona 2020: Emprender en la Discapacidad. El objetivo del encuentro celebrado en octubre fue fomentar la no discriminación y el reconocimiento del derecho de todas las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y en igualdad de condiciones.

Los participantes al Foro han tenido la oportunidad de cursar posteriormente el ciclo formativo “Emprendedores del Futuro”, de entre quienes un comité seleccionará a cuatro alumnos que recibirán una beca con la que ampliar su experiencia profesional durante 12 meses.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la sede del CZFB acogió ayer la firma de los protocolos de colaboración entre el CZFB, la Fundación Incyde, la Federació DINCAT y la Asociación ARAPDIS, con la intención de impulsar una verdadera integración laboral.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ofrecerá la oportunidad a uno de los seleccionados de impulsar su proyecto emprendedor a través de la incubación en el 3DFactory Incubator, la primera incubadora empresarial de tecnología 3D de Europa, puesta en marcha en el 2019 en colaboración con la Fundación Leitat y la Fundación Incyde. Por otro lado, una de las personas seleccionadas realizará sus prácticas en Dincat, Federación que agrupa a más de 300 entidades de iniciativa social no lucrativas de Cataluña, mientras otra lo hará en ARAPDIS, Asociación por la Rehabilitación y Adaptación de Personas Disminuidas en su Capacidad de Integración Sociolaboral.

El delegado especial del CZFB, Pere Navarro, destaca que “el CZFB está totalmente comprometido con la integración laboral de personas con discapacidad”y se muestra “orgulloso de poder colaborar con la Fundación Incyde para ayudar de forma activa a la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo y ofrecerles una oportunidad única para impulsar su proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, ha subrayado que “la mejor herramienta para lograr la inclusión de las personas con capacidades distintas es la integración en el mercado laboral, un objetivo en el que la colaboración público-privada es esencial, por lo que iniciativas como la que impulsamos con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona tienen un valor especial”.

En cuanto al presidente de Dincat, Manuel Palou, manifiesta su deseo de “continuar fortaleciendo la capacidad emprendedora de las entidades que acompañan a las personas con discapacidad intelectual a través de este acuerdo con Fundación Incyde, que abre las puertas a múltiples oportunidades que, sin duda, nos encaminan hacia un futuro más inclusivo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación ARAPDIS, Ramon Blasi, corrobora lo expresado anteriormente y manifiesta “la importancia del trabajo conjunto de organismos y entidades para la consecución de la plena inclusión tanto social como laboral de la que tan necesitados están estos colectivos”.