El Covid lastra el tráfico del puerto de Valencia

El puerto de Valencia ha movido durante los cuatro primeros meses del año 1.725.000 contenedores y un volumen global de mercancías superior a los 25 millones de toneladas. Se trata de magnitudes relevantes, si bien reflejan unas disminuciones del 5,86% respecto a los contenedores y del 4,83% respecto al primer cuatrimestre del 2019.

“Las cifras son reflejo del ajuste de la actividad empresarial y comercial que está generando en la economía española la crisis sanitaria del Covid-19; si bien los primeros 4 meses del año muestran que los contenedores llenos cargados en los puertos de Valencia (los de exportación) solamente cayeron un 0,58%; los descargados (los de importación), un 2,53% y los de tránsito (transbordo), un 0,80%”, remarca la Auttoridad Portuaria de Valencia.

Se trata de un cuatrimestre en el que ya se incorporan los datos del mes de abril; un mes afectado plenamente por la paralización de la actividad empresarial con parón que explica que a pesar de haberse gestionado casi 423.000 contenedores, se trata de un 10,94% menos que los 477.000 manipulados el mismo mes del año anterior; un abril de 2019 ,  que marcó cifras récord en el historial del puerto de Valencia.

El puerto de Valencia reflejó que durante el pasado mes de abril los contenedores de exportación fueron un 18,40% menos que los de abril de 2019, los de importación un 9,91% menos y los de tránsito un 3,09% menos. La gestión de vacíos anotó una caída del 22,80%.

Confianza en la recuperación

“Esta caída responde a la contracción de la economía española y a la que de forma paralela están registrando – por los mismos motivos de la pandemia – los países con los que los puertos valencianos mantienen relaciones comerciales. El mes de mayo, se estima, continuará en la misma senda; si bien resulta difícil adivinar cuál será el ritmo de un descenso que se estima previsible, dado que durante buena parte del actual mes de mayo la actividad industrial y empresarial ha estado paralizada, salvo – básicamente – en lo relativo a servicios esenciales y a la logística”, según la APV.

En la Autoridad Portuaria de Valencia se trabaja ya “con el convencimiento de que la actividad económica y la logística portuaria se va a recuperar, tan pronto como se reactive la producción en las fábricas y en los nodos de distribución”.

Pasajeros y ro-ro

El cierre de la actividad crucerística y el confinamiento de personas tuvo mayor incidencia en el tráfico de pasajeros: en abril solamente hubo tráficos con las islas para 11.703 personas (un 78,64% menos) y los cruceristas pasaron de las 61.642 que visitaron Valencia y provincia en abril del año pasado al cero; como en todos los puertos de países donde se dictó el cierre de la actividad crucerística. En su conjunto, la caída de cruceristas/pasajeros de línea regular fue el mes pasado del 89,95%; al pasar de las 116.444 personas de abril de 2019 a las 11.703 del mes pasado.

En tráfico ro-ro el descenso anotado en abril fue del 75% (de las 60.000 unidades gestionadas en abril’19 al casi 15.000 de abril’20).

Sustitución de mercancías

En el detalle de la tipología de las mercancías gestionadas por contenedor – especialidad del puerto de Valencia – se observa que la crisis sanitaria y económica está propiciando un efecto sustitución de productos, en función de las necesidades y de la actividad económica española. Esta circunstancia explica, por ejemplo, que el import/export de mineral de hierro y otros productos siderúrgicos estén cayendo en lo que llevamos de año más de un 30%, que los asfaltos caigan un 28% y que el cemento y el clinker lo hagan en un – 43%.

En cambio, la importación de frutas y legumbres está aumentando un 35%, la de vinos, alcoholes y derivados un 95%, la de aceites y grasas un 43% y la de otros productos alimenticios un 87%. Y lo mismo sucede con las exportaciones: las ventas al exterior de conservas crecen desde primeros de año un 23%, los pescados y congelados un 20% y el pienso y los forrajes casi un 7%.

Los puertos han mostrado ser, una vez más, eslabones críticos de la cadena logística para los productos esenciales.

Tráficos por áreas geográficas y países

Por áreas geográficas, de los 1,73 millones de contenedores movidos por el puerto de Valencia durante el primer cuatrimestre de este año, el Lejano Oriente, el Mediterráneo/Mar Negro y el África Occidental, siguen encabezando un ranking de las zonas origen/destino de las mercancías que entran o salen desde Valencia. No obstante, en los tres casos se han anotado caídas de tráficos del 8,76%; del 4,25% y del 11%, respectivamente.

En cambio, otras regiones mundiales como Atlántico Norte (Canadá/Estados Unidos), Pacífico y Países Bálticos registraron incrementos que oscilan entre el 8 y el 33%.

En el ranking por países, y en relación a contenedores llenos (import/export), Estados Unidos se mantiene por encima de China como primer socio comercial de Valenciaport con 177.385 contenedores gestionados, frente a los 158.860 del ocupante de la segunda plaza. Le sigue la tercera posición Turquía, con 104.374; Argelia con 78.771; otros puertos españoles con 73.503; India con 60.825; Brasil 51.088 y Canadá 48.273.

Durante estos cuatro primeros meses del año, los tráficos desde Valencia con Estados Unidos han crecido un 5%, con China han caído un 8% y con Turquía han descendido un 13%.

Son significativos los registros que presentan los tráficos con Italia (+8%), Reino Unido (+51%) y Chile (+33%).