El conseller Calvet destaca la “rápida respuesta” de Ports de la Generalitat ante el temporal Gloria

La Generalitat, a través de la empresa Ports de la Generalitat, ejecutará actuaciones de emergencia por un valor estimado de 7 millones de euros en los puertos de Les Cases d’Alcanar, L’Ampolla y L’Ametlla de Mar, Blanes , Sant Feliu de Guíxols y Palamós, que son los que han sufrido más daños a consecuencia de la borrasca Gloria.

Durante una visita al puerto de L’Ampolla, el conseller de Territori i  Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha destacado la “rápida respuesta” de Ports de la Generalitat ante los efectos del temporal Gloria, que comportó no solo “un daño físico, sino también el sufrimiento de los pescadores que vieron condicionada su actividad no solo los días de los temporal sino los posteriores”.

Ha añadido que “más allá de atender la emergencia, la voluntad de Ports de la Generalitat es evaluar los daños del Gloria y llevar adelante una serie de reparaciones y mejoras para evitar que futuros temporales afecten la actividad portuaria”. Así, ha insistido que “hay que actuar tanto ante la emergencia como en la mejora que asegure que la funcionalidad del puerto no quede afectada de nuevo”.

Ha puesto en valor “la agilidad” de la empresa pública adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat, que “reinvierte todos sus ingresos en la mejora de la infraestructura portuaria al servicio de la náutica deportiva, pesquera e industrial”.

Damià Calvet: “Actuaremos más allá de la emergencia para que los futuros temporales no afecten la actividad portuaria”

Estas actuaciones, ha dicho, “tienen que servir para recuperarnos, con la voluntad de proyectarnos y que los puertos continúen siendo motor económico de los municipios que acogen”.

Cuatro millones para los tres puertos ebrenses

En los puertos de Les Cases d’Alcanar, y L’Ampolla y L’Ametlla de Mar se tienen que hacer actuaciones de emergencia por las afectaciones del temporal de Levante excepcional, por un importe estimado de 4 millones de euros.

Tres millones para actuaciones de emergencia en tres puertos de la costa gerundense

En los puertos de Blanes , y Sant Feliu de Guíxols y Palamós, se tienen que hacer actuaciones de emergencia, a causa de las afectaciones de la borrasca Gloria, con un coste estimado de 3 millones de euros. En Blanes, se ha ejecutado una actuación de emergencia provisional para cubrir el agujero y la apertura del espaldón con piezas de rompeolas. Ahora, se están haciendo estudios de propagación de oleaje, batimetrías y estudios subacuáticos en los tres puertos. Una vez se disponga de la información técnica, se definirán las actuaciones de reparación a realizar en los tres puertos.