El Cluster de la Función Logística de Galicia solicita una apuesta por el transporte de mercancías

El Cluster de la Función Logística de Galicia ha analizado los Presupuestos Generales del Estado, en lo referido a sus intereses, y ha valorado como “necesaria” una mayor apuesta por el transporte de mercancías en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Desde esta asociación empresarial, que cuenta con más de 20 empresas asociadas, se hacen aportaciones al Ministerio en cuestiones como los peajes, la planificación de las infraestructuras o las bonificaciones al transporte de cara a que territorios periféricos como Galicia no puedan aprovechar sus fortalezas como la implantación de criterios que favorezcan el desequilibrio.

Así, en lo relativo al transporte por carretera, el cluster considera imprescindible que el transporte pesado se beneficie de las bonificaciones de peajes anunciadas para la Autopista del Atlántico. Actualmente excluido de las bonificaciones, este tipo de transporte supone cerca del 10% de los usuarios y tiene un impacto muy importante en la competitividad económica de Galicia.

Ferrocarril, asignatura pendiente

En su valoración, el cluster destaca la ausencia en el proyecto de Presupuestos de las conexiones ferroviarias a las instalaciones portuarias de interés general del Estado en Galicia que aún carecen de ellas, concretamente el puerto Exterior de Punta Langosteira y la Terminal Marítima de Bouzas, en Vigo. Constata que las limitaciones en la conectividad, velocidad, tamaño, y frecuencias de los trenes de mercancías suponen “un importante atranco” para el desarrollo industrial de Galicia y, especialmente, de sus puertos, coartando la capacidad tractora de la economía que juegan estas estructuras.

En este sentido, se debe recordar que la intermodalidad marítimo ferroviaria es “una cuestión clave” en la elección de nodos de transporte por parte de los operadores y, por tanto, para dar plena utilidad a las instalaciones situadas en Punta Langosteira y a la inversión realizada en ella, resulta necesario conectarlas con el ferrocarril. De la misma forma, la salida Sur de Vigo y la conexión de la Terminal Marítima de Bouzas, que acoge la única autopista marítima de Galicia, también son elementos de gran importancia la nuestra competitividad territorial.

Desde el cluster, también se hace un llamamiento para que las inversiones recogidas en los presupuestos se ejecuten efectivamente ya que en el año 2020 solo se invirtieron 22 millones de euros en el mantenimiento y conservación de la red ferroviaria convencional de toda Galicia, que es la más empleada para el transporte de mercancías.

Según el cluster, en lo referido a la mejora de las líneas ferroviarias convencionales existentes en la actualidad, el proyecto de inversiones sería suficiente para el inicio de obras en un tramo de la línea Ourense – Monforte – Lugo, pero no se prevén otras inversiones relevantes ni en el resto de provincias gallegas ni en la línea leonesa Venta de Baños – León – Ponferrada, salida natural de las mercancías ferroviarias de Galicia y uno de los trechos con mayores restricciones de capacidad.

La inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Mercancías por ferrocarril y, ahora, los fondos articulados por la UE para la recuperación económica, constituyen “importantes oportunidades de financiación” de estas infraestructuras. Para aprovecharlas, resulta necesaria “una apuesta definitiva” que desarrolle con rapidez los proyectos técnicos necesarios y la tramitación necesaria para la contratación de obras.