El CEL colabora con una red de laboratorios para la transformación digital

La transformación digital es un factor de competitividad clave para las empresas. En este sentido, las soluciones basadas en tecnologías de videojuegos han sido pioneras en proveer herramientas que faciliten la transformación en el ámbito industrial. Por lo que países como España, Francia y Portugal se han unido en torno al proyecto GAMELabsNET para provechar la gamificación en la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

Lo que empezó siendo prácticamente un entretenimiento es hoy una tecnología aplicable a multitud de sectores. Según declaraciones de Gloria Díaz, gerente de CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica) y portavoz del consorcio, “el grado de transformación digital en la mayoría de los sectores económicos es aún incipiente y esto afecta especialmente a las pymes”.

Las soluciones propuestas favorecen el proceso de transformación digital de las empresas sea cual sea su ámbito de actividad

Además, Díaz añade que “muchas pymes presentan un desconocimiento de las soluciones existentes, del impacto que pueden tener en su negocio y en su mercado y desconocen la magnitud de la inversión que les supone. Esto nos permitirá contribuir en la creación de una industria inteligente, innovadora y sostenible”, asegura.

Conocimientos, dinámicas y técnicas de juego para favorecer la transformación digital

La realidad aumentada, realidad virtual, y la realidad mixta son tecnologías inmersivas que posibilitan, por ejemplo, la virtualización y monitorización de una planta industrial; la creación de gemelos digitales que analizan datos, la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios, y un sinfín de Serious Games y plataformas gamificadas aplicables a ámbitos como el de la formación y la capacitación de personal o el apoyo a la comercialización innovadora de productos y servicios de otros sectores.

El proyecto GAMELabsNET se centrará en diseñar y validar un modelo de Centros de Demostración de tecnologías de inteligencia visual y gamificación compartido entre España, Portugal y Francia, que tendrá de referencia la experiencia exitosa BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao.

Dos actividades estratégicas como la Logística y la Industria contarán en España con laboratorios, en Coslada y Bilbao respectivamente

También se dirigirá a la industria TIC, buscando crear un ecosistema de innovación para estas tecnologías, impulsando la consolidación de las startups, pymes y creando cadena de valor desde la cooperación con otras empresas, para desarrollar una oferta potente referente en toda Europa.

“Algunas de las empresas TIC que ofrecen estas soluciones son pequeñas y jóvenes, estimando que unas 500 entre España, Francia y Portugal cuentan con grandes dificultades para hacerse visibles en el mercado. “A través de la red GAMELabsNET pretendemos darlas a conocer ofreciendo un espacio donde testar y experimentar con sus soluciones y conocer casos referentes de aplicación a múltiples sectores”, asegura Díaz.

Más de 700 empresas podrán beneficiarse

En el caso de España, GAMELabsNET cuenta adicionalmente con hasta nueve entidades colaboradoras entre las que destacan el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), La Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) y la Asociación de Empresas Vascas del Sector del Videojuego (Basquegame).

El proyecto producirá un catálogo online de empresas, tecnologías y buenas prácticas aplicables a diferentes sectores. Los laboratorios ofrecerán servicios de formación, asesoramiento individual, pilotos, y organizará eventos y jornadas sectoriales, entre otras actividades.

6 Labs sectoriales para apoyar la transformación digital de las empresas

Los seis Labs estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas ofreciendo soluciones para los sectores estratégicos de los territorios participantes, siendo entre otros, la logística, tecnologías industriales, aeroespacial, salud, comercio y turismo.

España, Portugal y Francia asumen el reto a través de la tecnología de Inteligencia Visual como soluciones inmersivas, de simulación y gamificación

Esta experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Para ello, GAMELabsNET contará con una metodología y Modelo de Centro de Demostración de Tecnologías Visuales y de Gamificación, que establecerá las bases para avanzar en la sostenibilidad y transferencia de la Red más allá de su alcance en el proyecto.

El Lab de Madrid se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada

El Centro Español de Logística y CONETIC, son los encargados de poner en marcha la instalación pionera que se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO), sede de CEL y centro de negocios ubicado en el Centro de Transportes de Coslada.

En este espacio, se ofrecerán soluciones dirigidas a sectores como alimentación, automoción, aeroespacial y a la actividad logística que cobra una especial importancia al encontrarse el centro ubicado en uno de los principales hubs europeos en este campo. La formación de técnicos y operarios será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías del sector que quieran aprovechar estos recursos tecnológicos para formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación.

El proyecto, GAMELabsNET, está financiado por el programa Interreg Sudoe,a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y participan como socios la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, ESTIA.

El proyecto finalizará con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en el Lab de Madrid.