El Brexit, la incertidumbre de hoy y de mañana

Fabrice Turquet

Director Comercial de Flete para España y Portugal en Brittany Ferries

La incertidumbre continúa y “para el 2020, nuestro principal reto va a seguir siendo el Brexit, pero se mantiene la esperanza de encontrar una solución definitiva antes del 31 de enero del 2020, y que se produzca una salida ordenada del Reino Unido”.

El año 2019 ha sido marcado por los acontecimientos relacionados con el Brexit para Brittany Ferries. La falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido “nos ha obligado a prepararnos al peor escenario, un Brexit sin acuerdo”, según desvela Fabrice Turquet, director comercial de Flete para España y Portugal. “Hemos trabajado conjuntamente con las instituciones de los puertos donde operamos en Francia, España e Inglaterra” para cumplir los requisitos operativos y administrativos que supondría una salida sin acuerdo. Turquet afirma que “los ensayos que se han desarrollado en los puertos franceses han sido muy positivos”.

La incertidumbre continúa y “para el 2020, nuestro principal reto va a seguir siendo el Brexit, pero se mantiene la esperanza de encontrar una solución definitiva antes del 31 de enero del 2020, y que se produzca una salida ordenada del Reino Unido”. Por lógica, las incertidumbres de esos últimos meses tienen un efecto negativo en los flujos tanto de mercancías como de personas entre el Reino Unido y el continente.

Para la naviera bretona, el 2020 será también “sinónimo de renovación de flota”, con la llegada durante el verano 2020 del “Honfleur” en la línea Caen–Portsmouth: un buque propulsado por GNL y que será el buque más “verde” operando en el Canal de la Mancha. En el cuarto trimestre del 2020, llegará el “Galicia”, buque que operará en las líneas entre España e Inglaterra. “Esas incorporaciones demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestro objetivo de ser cada vez más eficientes”, finaliza Fabrice Turquet.