El aeropuerto de Gipuzkoa presenta un balance muy positivo

El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián ha presentado su balance de 2019 y las perspectivas para 2020 en una comparecencia de Ortzibia, la Sociedad Promotora del Aeropuerto constituida por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Irún y Hondarribia y Cámara de Gipuzkoa.

La comparecencia ha estado presidida por la presidenta del Consejo de Administración de Ortzibia y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a la que han acompañado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora comercial de British Airways City Flyer, Rachel Riely, y el responsable de ventas, Felipe Quintela. Junto a ellos han participado la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ortzibia y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el director del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, José Manuel Sánchez Losada.

Un 2019 en positivo

En la presentación, Arantxa Tapia ha valorado muy positivamente el ejercicio 2019 destacando especialmente el crecimiento de pasajeros “el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián cerró el ejercicio de 2019 con más de 315.000 pasajeros, unas cifras que no se alcanzaban desde el año 2009”. No puede decirse lo mismo en el tránsito de mercancías, donde el aeródromo guipuzcoano has perdido casi la totalidad de sus movimientos y se encuentra en el número30 del ranking estatal.

El aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián ha recuperado el número de pasajeros del 2009

El incremento de pasaje en la ruta a Barcelona ha sido de un 17% mientras que los pasajeros de la ruta de Madrid han aumentado un 7,2% “la nueva política de precios ha sido clave en la consolidación de esta última ruta”. En cuanto a las operaciones no regulares relacionadas con el turismo de alta gama y la actividad empresarial han aumentado un 32% y han tenido un 14% más de pasajeros/as llegados principalmente de España, Francia, Portugal y Reino Unido.  

La entrada en servicio del A320neo tras superar las pruebas de seguridad realizadas en verano es otro dato positivo ya que ha permitido reducir el número de desvíos a aeropuertos cercanos. Asimismo cabe destacar el avance realizado por parte de Enaire (gestor español de navegación aérea) en la implantación del nuevo sistema de aproximación del aeropuerto que prevé que esté operativo para finales de año. Este sistema va a facilitar la aproximación de las aeronaves y evitará desviaciones que se producen por causas meteorológicas.

Destinos internacionales

El intenso trabajo de Ortzibia en la búsqueda de nuevas conexiones para el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián también ha dado sus frutos en el ejercicio 2019 ya que este verano el aeropuerto tendrá una nueva ruta a London City con la compañía British Airways City Flyer. “Hoy tenemos el placer de presentar el vuelo Londres-San Sebastián que conectará el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián con el aeropuerto de London City, situado en el centro de la capital británica. La compañía encargada de operar el vuelo será British Airways City Flyer, quién unirá Londres con San Sebastián a partir del 10 julio”. Además de este vuelo Arantxa Tapia ha apuntado que Ortzibia sigue trabajando en la obtención de nuevas rutas “en estos momentos tenemos negociaciones abiertas para varios destinos en España en verano y alguna otra conexión internacional. La introducción del A320neo también nos abre las puertas para acceder a más compañías aéreas interesadas en Donostia/San Sebastián y Gipuzkoa”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte ha destacado que, pese a los “obstáculos” que el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián ha tenido que afrontar en estos últimos años, las instituciones no han cejado en el “empeño” de garantizar el futuro de esta infraestructura «clave» para Gipuzkoa. Asimismo, ha remarcado la “apuesta clara y firme” de la Diputación con el aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián como “eje imprescindible” de entrada y salida del territorio, de “enorme importancia” para el ámbito empresarial, así como para el turismo de ocio y de negocios.

Antonio Aiz, Rachel Riely, Markel Olano, Arantxa Tapia, Felipe Quintela. Rafaela Romero, Pedro Esnaola y José Manuel Sánchez Losada

Conexión Londres-San Sebastián

El anunciado vuelo a Londres estará vigente entre julio y septiembre, dos días por semana, conectando el aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián con el aeropuerto de London City, situado en el centro de la capital británica. La directora comercial de British Airways City Flyer, Rachel Riely, ha destacado la importancia de este nuevo itinerario para su compañía. «El lanzamiento de esta nueva ruta desde la ciudad de Londres es muy valorado entre nuestros clientes, ya que conecta dos ciudades con infinitos lugares para explorar. Será la primera vez que nuestra aerolínea conecte San Sebastián y el Norte de España con el aeropuerto de London City y estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar la perfecta escapada de fin de semana, llegando al aeropuerto más céntrico de Londres, London City Airport”.

También ha querido trasladar la satisfacción del director de aviación del aeropuerto de London City, Peter Downes, con esta nueva ruta ya que, según sus palabras, facilitará a los y las pasajeras el acceso a un destino “tan fantástico” como Donostia-San Sebastián desde el centro económico y cultural de Londres.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa apoyarán la promoción turística “Donostia-San Sebastián, Best European Destination” que ha permitido consolidar la conexión Hondarribia-London, incluso con la intención de extenderlo por un periodo más extenso en el 2021, que se pueda prolongar más allá de los meses de verano.