BRANDED CONTENT

Drassanes Dalmau construye barcos a medida en un marco sostenible y con una apuesta firme por la innovación

El puerto de Arenys de Mar, gestionado por la empresa pública Ports de la Generalitat, concentra buena parte de la industria naval de Catalunya. En la actualidad, la actividad se concentra entre los históricos Drassanes d’Aresa, Varador 2000 y Drassanes Dalmau, una empresa especializada en la construcción de embarcaciones profesionales a medida de las necesidades de cada cliente, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad.

Drassanes Dalmau es un negocio familiar fundado el 1963 por el Sr. Josep Dalmau. En el año 1972 empezó a trabajar con poliéster reforzado con fibra de vidrio. Actualmente, la dirección de la empresa recae en sus hijas. Se trata de una empresa que ha sabido profesionalizarse sin perder la esencia. Fabrican embarcaciones profesionales de hasta 50 metros de eslora, desde catamaranes o monocascos de pasajeros, pasando por barcos de pesca, patrulleras, offshores, o cualquier otra embarcación de trabajo. Construyen embarcaciones bajo pedido, adaptadas a las necesidades de cada cliente. También hacen piezas fabricadas con composites de cualquier medida para diferentes utilidades y sectores.

De momento, Drassanes Dalmau da trabajo a 30 trabajadores a jornada completa que junto con los trabajadores indirectos llegan a un total de 50. Estos son fundamentales a causa de la complejidad en la fabricación de las embarcaciones: mecánicos, pintores, trabajadores especializados con el acero inoxidable, carpintería metálica, electrónica, electricistas…

La empresa actualmente trabaja en todo el mundo, adquiriendo cada vez más experiencia en la fabricación de embarcaciones para países europeos, africanos y americanos. Siempre innovando y mejorando para adaptarse a las demandas del mercado.

eco slim drassanes dalmau

El Eco Slimes un catamarán con capacidad para 150 pasajeros y propulsión 100% eléctrica

Protección del medio ambiente

Este astillero catalán siempre ha sido consciente de la importancia de la protección del medio ambiente, y ha ido adaptándose y mejorando las técnicas de construcción y el producto para hacerlo cada vez más sostenible. El punto de inflexión más importante en este aspecto fue en el 2010, con el diseño y la construcción de un catamarán de pasajeros exclusivamente eléctrico pionero en todo Europa. Se trataba del catamarán “Eco Slim” finalizado en el 2011, sostenible 100%, con capacidad para 150 pasajeros y navegación marítima costera. El sistema propulsor lo diseñaron conjuntamente con técnicos de la UPC, consiguiendo avances muy importantes que fueron muy útiles para futuras construcciones.

El catamarán Eco Slim, finalizado en el 2011, fue el barco más grande propulsado 100% con energía eléctrica construido en Europa y apto para navegación marítima y fluvial

A partir de la fabricación de este catamarán, el astillero catalán no ha dejado nunca su preocupación por la sostenibilidad y ha seguido fabricando embarcaciones más eficientes y comprometidas en la preservación del medio natural. Su implicación lo ha llevado a colaborar con la Administración Pública, participando en reuniones y mesas de trabajo, aportando ideas y propuestas de valor. También asistieron a la 1.ª Cumbre Catalana de Acción Climática promovida por la Generalitat de Catalunya, aportando sus compromisos.

Ferry Amazonas II

El pasado 22 de septiembre se realizó la botadura del ferry “Amazonas II”, un catamarán de pasajeros construido en fibra de carbono con destino a Perú. Tiene 34 metros de eslora, 9,5 metros de manga, una capacidad para 350 personas confortablemente sentadas, y es capaz de conseguir una velocidad máxima alrededor de los 30 nudos. El casco de la embarcación es de fibra de carbono y se trata del barco más grande hecho en el Estado español y, de hecho, el primero que construye el astillero de estas características.

Amazonas FLy Blue Drassanes Dalmau
Amazonas FLy Blue Drassanes Dalmau

El pasado 22 de septiembre se realizó la botadura del ferry Amazonas II, un catamarán de pasajeros construido en fibra de carbono con destino a Perú

Las propiedades del material hacen que la embarcación sea notablemente más ligera en comparación con otras embarcaciones de su categoría, y en consecuencia favorece un ahorro considerable de combustible y por tanto es más sostenible. Aspecto muy importante en una embarcación de transporte de pasajeros no turística que trabajará en el río Amazonas. Esta embarcación se añade a otras que ya habían construido tipo ferry de transporte de pasajeros, consolidando la empresa dentro del sector de embarcaciones de transporte de personas comercial, no turísticas.

Drassanes Dalmau se está convirtiendo en un referente en la construcción de barcos híbridos, respetuosos con el medio ambiente

Drassanes Dalmau es un astillero con una plantilla que mezcla juventud y experiencia. Gracias a la experiencia, el esfuerzo y dedicación de todos los que forman parte de este equipo se hace un buen trabajo. Se trata de una de las pocas empresas dirigidas por mujeres, que con su constancia, paciencia y atención por el trabajo bien hecho, pueden llevar a buen término la construcción de embarcaciones con los retos diarios.

Gracias al empeño de todo el equipo, en los últimos años Drassanes Dalmau se ha posicionado en el mercado internacional y continuará trabajando para dejar la impronta del astillero en todo el mundo, siempre que este dichoso virus lo permita.

El catamarán de pasaje híbrido a vela, Mundo Marino Eco, ha sido construido en Drassanes Dalmau