Desarrollo del primer Observatorio de la Carga Aérea en España

Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto a la entidad para el impulso de la carga aérea Foro MADCargo han firmado un convenio para desarrollar el primer Observatorio de la Carga Aérea en España, cuyo objetivo es intercambiar información general y técnica, compartir conocimientos especializados y trabajar conjuntamente en materias de interés común.

El Observatorio arrancará con el estudio de la carga aérea en el 2020 y avances trimestrales del 2021 y tratará la evolución de la carga aérea en España. Abordará, más allá de los análisis estadísticos detallados en volúmenes de mercancías y valor económico, las tendencias en los tráficos y su comparativa con el mercado global de la carga aérea, particularizada en los distintos sectores integrantes de la cadena logística y las tipologías de productos transportados por vía aérea.

Impulsar el sector

Según Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, “el sector de la carga aérea en España necesita proveerse de datos completos y proyecciones de mercado dentro de su contexto global que permitan valor añadido para la toma de decisiones estratégicas”, asegura.

Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, explica que “este acuerdo de colaboración servirá para posicionar a ambas empresas como referente dentro del ámbito de la logística de la carga aérea y para que se cree un vínculo colaborativo más allá del ámbito académico y la generación de estudios de valor añadido como es el Observatorio de Carga Aérea».

Entidad solidaria

La firma del convenio de colaboración, no sólo hará que Zaragoza Logistics se una a la veintena de entidades y compañías que respaldan de forma específica la labor de impulso de la carga aérea, sino que además se suma a la campaña Carga Aérea Ayuda Covid -19.

Esta campaña solidaria, promovida por un total de 13 organizaciones de la industria de la carga aérea, que en colaboración con la ONG Mano a Mano han conseguido proveer de material sanitario de primera necesidad a residencias de ancianos, centros de dependencia y colectivos de especial vulnerabilidad en la lucha frente a la pandemia.

Los donativos se pueden realizar mediante transferencia a la cuenta de Mano a Mano con concepto: “Carga Aérea Ayuda Covid-19” ES42 2038 1919 146000132156 o directamente a través de la web https://donar.ongmanoamano.com/.