Crece el impulso a los outports o puertos no directos

Arturo Miguélez

General Manager de Green Ibérica Spain

Mientras que el puerto de Bilbao en su conjunto presentará un año plano o tendrá un crecimiento ligeramente negativo, “nuestra oficina en Bilbao crece casi un 15% en el movimiento global de containers”.

El ejercicio 2019, finalmente ha sido positivo para Green Ibérica en su conjunto, según indica el general manager de Green Ibérica Spain, Arturo Miguelez, que en lo referido a Bilbao concretamente presenta un balance “provechoso” por el incremento en el número de contenedores tanto de importación como de exportación. Así, mientras que el puerto de Bilbao en su conjunto presentará un año plano o tendrá un crecimiento ligeramente negativo, “nuestra oficina en Bilbao crece casi un 15% en el movimiento global de containers”.

Por áreas geográficas, gracias a los siete servicios semanales que opera Green Ibérica, “hemos incrementado las importaciones desde China ya que hemos mejorado el tiempo de tránsito” y este crecimiento se ha observado también en la exportación a Asia en general. Mención aparte merece el tráfico de exportación a Escandinavia y ello es debido al fuerte interés de Evergreen en fomentar estos servicios y hemos podido ofertar precios competitivos. De forma paralela, “hemos podido consolidar nuestro departamento de cross-trade y además este año nos hemos estrenado abriendo oficina en Gijón”, que depende de Bilbao. Esta nueva apertura también ha obtenido un “éxito total y absoluto”, según Arturo Miguélez.

En lo referido a previsiones, el general manager de Green Ibérica Spain tiene visiones contrapuestas en cuanto al mercado en general y a su compañía en particular. De un lado, el 2020 “será un año muy complicado” ante las evidencias de desaceleración de la economía a nivel mundial. Sin embargo, en Green Ibérica “nos sentimos muy fuertes ante el presumible empujón que nos va a dar Evergreen para crecer”. En este sentido, Miguélez afirma que de cada cuatro nuevos buques en cartera para ser desplegados, uno es para Evergreen, con lo que es de esperar que se dé un mayor protagonismo también a los outports -puertos no directos como Bilbao-. “Teniendo en cuenta que estamos en el mercado desde hace 35 años y la profesionalidad y la reputación del equipo, sólo puedo ser positivo” y crecer aún más.