Compliance de Competencia en CamaraBilbao, con Alba Urresola

Los encuentros empresariales “Los Viernes de la Cámara” se han despedido hasta el próximo año con la intervención de la Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) Alba Urresola, quien desgranó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bilbao, una ponencia en torno a la cultura del cumplimiento normativo y la Ley de Defensa de la Competencia.

En el prólogo, el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, dijo que “las prácticas ilícitas afectan a la reputación y a la competitividad de las organizaciones” y  que es importante identificar riesgos operativos y legales, prevenir conflictos y evitar sanciones.

En este mismo sentido se expresó Alba Urresola, en una brillante conferencia titulada “La importancia del Compliance de Competencia para implantar buenas prácticas en las empresas y prevenir sanciones”, subrayando el sinónimo de “Compliance con Cumplimiento”.

Numerosa asistencia en la última jornada del año de “Los Viernes de la Cámara”

La ponente recordó que la AVC ha publicado la ‘Guía de Compliance en materia de Competencia’, pionera en el Estado, para aportar mayor seguridad jurídica a la aplicación de este entramado normativo. Sus objetivos: poner de manifiesto las actuaciones contrarias a la libre competencia, con especial atención a las que son más frecuentes en la realidad empresarial. Identificar los riesgos que las prácticas contrarias a la libre competencia suponen para las propias empresas. Dar pautas para que las organizaciones puedan prevenir la comisión de infracciones, mediante la elaboración de programas de cumplimiento que incluyan protocolos internos, aplicados y supervisados por la figura del Compliance Officer.

“Trajes a medida”

La presidenta de la AVC recordó que todos los operadores económicos están sujetos a la normativa de competencia: “cualquier persona o entidad que ejerza una actividad económica, independientemente de su forma jurídica y de su financiación”, incluidas Asociaciones, Clústeres y Colegios profesionales. Subrayó la importancia de las cuantías de las sanciones que pueden llegar hasta un 10% del volumen anual total de negocios de la empresa, sanciones hasta 60.000€ a directivos, prohibición para contratar, daños y perjuicios en las compras… “sin olvidar el coste reputacional”.

Por ello, todas las empresas “deben interiorizar el compromiso con la Competencia” y adoptarlas medidas oportunas para evitar sanciones administrativas e incluso, penales. Cada empresa debe hacerse su propio “traje a medida” para no caer en el ilícito.

Intervención de Alba Urresola y José Ángel Corres

Alba Urresola, repasó el marco normativo relacionado con la defensa de la competencia y explicó la misión, atribuciones y objetivos de la AVC. También expuso algunos ejemplos de los casos que han terminado en sanción y de los efectos negativos que originan conductas anti-competitivas. Entre ellos, mencionó el cartel de los fabricantes de camiones, el que afectó al transporte horizontal en el puerto de Bilbao, el de los comedores escolares o autoescuelas, entre otros. No se quiso pronunciar sobre la polémica por el caso de las VTC o en el tema del Acuerdo de la Estiba. A éste respecto, Urresola señaló que “hay un procedimiento abierto en Europa” que aún no se ha resuelto y, además, el actual pre-acuerdo entre los sindicatos y la patronal de la estiba “todavía no está cerrado”, por lo que sería precipitado lanzar un pronunciamiento.