Competencia pide analizar los costes de la transición energética para los puertos

Competencia alerta que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático no contiene un análisis sobre los costes-beneficio de las iniciativas de la transición energética en los puertos y buques atracados en estas infraestructuras. Para la CNMC este estudio es necesario para evaluar si los puertos españoles podrían seguir siendo competitivos en tráficos como el transbordo, respecto a otras infraestructuras del entorno.

En su informe sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la CNMC valora “positivamente” que la memoria de la futura legislación (artículo 15) señale que “se adoptarán medidas para lograr la reducción paulatina de las emisiones por consumo de combustibles fósiles en barcos y plataformas para alcanzar el objetivo de cero emisiones en los puertos para el año 2050”. Asimismo, “se establece la promoción de cadenas logísticas sostenibles mediante la mejora de la eficiencia energética en puertos y de los barcos atracados en ellos”. A pesar de ello, Competencia explica que el informe “no ofrece un análisis costes-beneficio económico de esta transición” en el sector portuario, “ a diferencia de otros sectores en los que sí se establece una estimación”. Por este motivo, la CNMC señala que “convendría realizar un esfuerzo para señalizar y evaluar las posibles medidas, así como el calendario de adaptación, al objeto de conciliar la necesaria transición energética con el mantenimiento de la competitividad portuaria, evitando la pérdida de la misma en favor de otros puertos cercanos que no impongan restricciones o cuenten con normativa más laxa. Esto puede suceder, en particular, en el tráfico de transbordo, muy competitivo en los precios, donde este factor es un elemento determinante para llevarlo o no a cabo”.

Cold ironing

Por otro lado, en relación con las medidas contempladas en el anteproyecto , la Comisión Nacional de la Competencia  explica que en relación con “la utilización de combustibles alternativos por buques atracados en puertos y conexiones a infraestructuras, dada la finalidad medioambiental perseguida, parece razonable tener en cuenta alternativas como la del cold ironing, que incide sobre el suministro eléctrico a buques atracados”.