Compás de espera en la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao

La solución a huelga de la estiba en el puerto de Bilbao permanece encasquillada, a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto. A pesar de que el ministro Ábalos no es partidario del arbitraje solicitado por las empresas, éstas no ven otra solución a un conflicto que acumula casi siete semanas de parálisis en los muelles del puerto de Bilbao. Mientras, los puertos de Barcelona y Valencia están cerrando su frente laboral en la estiba y aprovechan a hacer leña del árbol caído de Bilbao.

Los sindicatos, que siguen insistiendo en la salida de la situación por la vía del diálogo, han obtenido una victoria -con minúsculas- al haber obtenido de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una cautelar contra el decreto de servicios mínimos, considerado abusivo por la parte laboral.

De esta forma, los servicios mínimos del 100% quedan limitados para la carga cuya estancia en el puerto “pueda resultar peligrosa” y fija en un 50% del servicio en las mercancías perecederas y de las imprescindibles para el normal desarrollo de la actividad económica. 

Por otra parte, los sindicatos han solicitado la intervención de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía. Se trata de buscar una salida negociada a la situación, apelando ésta vez a la única personalidad política que se ha mostrado relativamente comprensiva con las peticiones de los estibadores y así los manifestó en el Pleno del Parlamento vasco al apostar por una solución “innovadora, de diálogo y de plena igualdad”. No obstante, Mendía ha tenido oportunidad de posicionarse sobre el asunto en una comparecencia pública y no lo ha hecho, centrándose exclusivamente en la futura recuperación dela economía vasca “cuando se den las condiciones sanitarias” y ha puesto el foco en los ERTEs y en su valor para mantener el empleo, al decir que «el 80% de las personas” afectadas Euskadi “ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo”.