CLH mantiene su operatividad y política ambiental en el puerto de Bilbao

El Grupo CLH mantiene activo el plan de contingencia con motivo de la crisis derivada del Coronavirus, Covid-19, para preservar la salud de sus trabajadores y garantizar la actividad de sus infraestructuras y el abastecimiento de combustibles.

Actualmente todas las instalaciones de la compañía están operando sin incidencias, de acuerdo con las medidas previstas en el plan de contingencia.

En función de la evolución, y si resulta necesario, la compañía continuará tomando medidas adicionales para garantizar la salud y seguir contribuyendo a garantizar el suministro de combustibles en nuestro país.

Importante descenso de las salidas de productos petrolíferos

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH al mercado español descendieron de manera significativa durante la semana del 16 al 22 de marzo respeto a la misma semana de 2019 por efecto de las medidas adoptadas en nuestro país con motivo del Coronavirus, Covid-19. Según datos de la compañía, las salidas de productos de automoción se redujeron un 41,3% respecto a 2019, mientras que las salidas de carburantes de aviación descendieron un 63,8%. En concreto, las salidas de Gasolinas descendieron un 56,0% y las de Gasóleo A un 37,8%. 

Convenio de buenas prácticas medioambientales

CLH y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado recientemente un convenio de buenas prácticas ambientales, de acuerdo con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El convenio tiene su antecedente en el firmado en 2014.

A través de este acuerdo, CLH se compromete a certificar, mediante controles periódicos que serán acreditados por personal especializado independiente, que las instalaciones de almacenamiento de Santurce y Zierbena-Puerto de Bilbao cumplen los estrictos requisitos medioambientales que establece la ley y desarrollarán programas de mejora. Por su parte, la Autoridad Portuaria aplicará las bonificaciones en las tasas portuarias que correspondan, de acuerdo a la citada ley.

Este convenio, complementa el Sistema de Gestión Ambiental de las plantas y se une a otros distintivos con los que cuenta la instalación, como la certificación medioambiental ISO 14001 o el certificado de calidad de Puertos del Estado. 

Tanques de almacenamiento de CLH en el puerto de Bilbao

Las instalaciones de almacenamiento de Santurce y Zierbena-Puerto de Bilbao son dos de los tres centros de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de CLH en el País Vasco. Estas plantas pueden cargar y descargar hidrocarburos por buque tanque y están conectadas a la red de oleoductos de la compañía.

CLH cuenta en el País Vasco con otra instalación de almacenamiento, situada en Rivabellosa (Álava), y durante 2019, CLH suministró 2,5 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a los distintos operadores petrolíferos, para atender la demanda de los usuarios finales en la comunidad y su área de influencia.