Puertos del Estado presenta el modelo español de integración puerto-ciudad en el Foro Urbano Mundial de la ONU

Puertos del Estado ha dado a conocer la experiencia española en áreas puerto-ciudad en el Foro Urbano Mundial que estos días desarrolla la ONU en Abu Dabi. Este encuentro reúne a más de 18.000 participantes de 168 países en reuniones de trabajo, conferencias, salas de debate y networkings.

Bajo el título ‘Ciudad Productiva y Ciudad Circular. Conversaciones alrededor de la Agenda Urbana’, el subdirector de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha hecho un didáctico repaso de los casos de éxito en la interacción entre zonas urbanas y espacios portuarios. Un debate liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España.

Espacios del puerto para beneficio cultural

Entre otras Autoridades Portuarias, “Bilbao, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Avilés han servido de ejemplo de infraestructuras culturales sobre terrenos portuarios”, aseguran representantes de Puertos el Estado. Mientras que Barcelona y Baleares lo han sido sobre la compatibilidad de actividades urbanas y usos portuarios como el tráfico de cruceros y la náutica deportiva.

Integración puerto-ciudad soluciones sostenibles para la movilidad en las áreas de influencia portuaria mediante conceptos como Smart Ports y Smart Cities

Manuel Arana aludió al Guggenheim de Bilbao, al Centro Botín de Santander, al Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, al Centro Pompidou de Málaga y al Centro Niemeyer como espacios del puerto para beneficio cultural de la ciudadanía.

En cuanto a Barcelona, el Port Vell, la Nova Bocana y el muelle Adossat para cruceros ejemplificaron los usos ciudadanos de esparcimiento en armonía con determinadas actividades portuarias. Lo mismo ocurre con el puerto de Ibiza que integra actividades náuticas-deportiva en la zona adyacente al casco histórico.

Soluciones sostenibles para la integración puerto-ciudad

En el Side Event Urban Library ‘Ciudad Productiva y Ciudad Circular. Conversaciones alrededor de la Agenda Urbana’ intervinieron, además del subdirector de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, el arquitecto de la Región de Bruselas, Kristiaan Borret, y el concejal de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura. La moderación corrió a cargo de la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángela de la Cruz Mera.

En la delegación de Puertos del Estado también ha participado el director Corporativo, Magec Montesdeoca, quien en la jornada de apertura ofreció una visión a medio plazo de la integración puerto/ciudad, donde entran en juego conceptos como 4.0, Smart Ports y Smarts Cities para dar soluciones sostenibles a problemas de accesibilidad.