CIMALSA apuesta por las terminales intermodales

La Fundació del Cercle d’Infraestructures, representada por su presidente Pere Macias y la Cambra de Comerç d’Industria i Serveis de Lleida con su presidente Jaume Saltó, han organizado un seminario con Enric Ticó, presidente de FETEIA y de CIMALSA, como invitado.

Enric Ticó destacó que durante la emergencia sanitaria que “aunque hubo momentos de dudas políticas y escasa información, la logística se ha comportado de manera ejemplar, con elementos clave como han sido la carretera, ferrocarril y el buen funcionamiento de las aduanas. Además, ha resultado un acelerador de cambios necesarios que ya se venían produciendo”.

El presidente de la federación de transitarios espera que estos cambios sean en la dirección correcta, siendo una gran oportunidad para la reorganización en el trabajo buscando una mayor eficiencia, y la necesidad del papel de la Administración pública.  “Sin su ayuda tanto las personas como las pymes, autónomos o medianas empresas tendrán muy difícil su subsistencia”.

Enric Ticó indicó que cara al futuro próximo es muy necesaria apostar por las agencias logísticas, “para reducir la burocratización, apoyando al sector con una interlocución directa con los responsables políticos”. Otro tema importante es la multimodalidad, donde el presidente de CIMALSA destacó el buen trabajo de la organización que impulsa el Corredor del Mediterráneo y en particular, Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, “por su compromiso y buen hacer”, aunque se ha de potenciar más este tipo de transporte y en especial las terminales multimodales.

CIMALSA sigue apostando por las terminales ferroviarias como las que se construirán en el puerto de Barcelona y en la Terminal Intermodal Empordà

En este sentido, CIMALSA ha apostado fuertemente por este tipo de infraestructuras. Prueba de ello es la futura terminal ferroviaria en el puerto de Barcelona y en la Terminal Intermodal Empordà”.

La futura terminal ferroviaria del puerto de Barcelona está, actualmente, avanzando en temas administrativos y urbanísticos, y en breve se iniciarán las obras, “liderada por una sociedad que la impulsará, aún por definir, donde CIMALSA formará parte de ella”.

Enric Ticó, presidente de FETEIA y de CIMALSA, fue el invitado de la conferencia virtual

Mientras, la Terminal Intermodal Empordà está pendiente de un acuerdo con el Ministerio de Fomento. TIE (Terminal Intermodal de l’Empordà, S.L.), la sociedad que la gestiona, formada por CIMALSA y el puerto de Barcelona, tiene la voluntad de favorecer y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril entre la frontera franco-española.

Otras reflexiones que indicó el presidente de CIMALSA cara a un futuro próximo, fue la no dependencia de un proveedor único, de una reconversión industrial limpia, conceptos básicos para el buen funcionamiento de la cadena logística: especialización, resiliencia y confianza, la tecnología y el talento.

Además, Enric Ticó destacó que, desde hace ocho meses, CIMALSA está trabajando por encargo del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya en una estrategia logística para la internacionalización de la economía catalana y sus empresas, con unas propuestas concretas para el desarrollo que serán obligatorias para el sector público y que podrán ser adaptadas también por el sector privado. Este estudio “se está realizando con una metodología cooperativa, con numerosas encuestas tanto del sector público como privado”.