Cien proyectos de innovación para el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao ha acogido la segunda reunión del comité asesor de Bilbao PortLab, donde se han dado a conocer los cerca de cien proyectos presentados a la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 y los pasos a seguir para impulsar la innovación en el puerto. Los proyectos más punteros y alineados a las necesidades de este enclave contarán con el apoyo de este centro, aunque accedan o no a los Fondos 4.0.

Asimismo, durante la reunión se ha aprobado la hoja de ruta de Bilbao PortLab para el año 2021 centrada en tres ejes: financiación de proyectos innovadores: sensibilización y formación; y servicios que se van a ofrecer a los proyectos y a la comunidad portuaria.

Hoja de ruta 2021: financiación, servicios y sensibilización y formación

Bilbao PortLab tiene como objetivo crear un ecosistema de innovación en el puerto de Bilbao, trabajando con las empresas portuarias en los proyectos innovadores que se puedan generar internamente o atrayendo proyectos innovadores del exterior; y les invita, asimismo, a participar y aprovechar las oportunidades de financiación para sus planes de innovación que se están presentando o puedan presentarse en el futuro.

Pone, para ello, a disposición de start-ups, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real (living lab) para testar y desarrollar prototipos, facilitarles contactos con empresas del Puerto, aportar un espacio para desarrollar los proyectos y apoyar a los emprendedores, realizando los correspondientes planes de trabajo individualizados.

Para ello, se ha integrado en la Fundación Puerto y Ria de Bilbao, que ha creado un equipo de trabajo para impulsar y coordinar el centro. El consejo asesor está formado por representantes de Puertos del Estado, del grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco), Seed Capital Bizkaia y Beaz (ambas sociedades de la Diputación Foral de Bizkaia), Tecnalia, UniportBilbao/BCLM, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, MLC, Innobasque; ORKESTRA Instituto vasco de Competitividad, Foro Marítimo Vasco y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, que también pondrá en marcha en su web un apartado para que las empresas puedan hacer llegar sus consultas y proyectos innovadores.