Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y David Font, director de la Agència Catalana de Turisme, firmaron un acuerdo para trabajar de forma coordinada en la promoción de la marca Pirineos

La Agència Catalana de Turisme (ACT), dependiente del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) trabajarán de forma coordinada para promover la marca Pirineos. Con el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, FGC suma esfuerzos con al resto de actores del programa Pirineos: lo ACT, el Institut para al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), los Patronatos de Turismo de la Diputació de Lleida, Costa Brava Girona, Diputació de Barcelona y el  Conselh Generau d’Aran. El trabajo conjunto permite consolidar un modelo turístico en las 11 comarcas de los Pirineos catalanes.

Con el nuevo convenio, FGC pasará a promocionar todo el territorio y sus recursos turísticos desde una visión transversal, alineándose así con la estrategia del programa Pirineos y, por lo tanto, compartiendo objetivos con las partes integrantes del mismo.

Con el nuevo convenio, Ferrocarrils de la Generalitat se alinea con la estrategia del programa Pirineos y hará promoción de todo el territorio y sus recursos turísticos desde una visión transversal

En este sentido, David Font, director de la ACT, ha asegurado que “el programa Pirineos facilita la dinamización turística de forma sostenible a lo largo de todo el año en las 11 comarcas que conforman la marca en nuestro país. Con Ferrocarrils de la Generalitat, sumamos un actor más en el programa para seguir proyectando en el mundo los Pirineos de Catalunya. Así, trabajar conjuntamente facilita unir esfuerzos en la promoción del territorio y posicionar el destino a nivel internacional como un entorno ideal para el turismo de activo y naturaleza.”

Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, ha señalado que “el trabajo de gestión de las estaciones de montaña que realizamos tiene sentido si lo realizamos para generar oportunidades para la gente que vive y quiere ganarse la vida en los territorios donde están ubicadas. Promocionar el Pirineo, promocionar cada una de las comarcas y los valles con personalidad propia tiene sentido si forma parte de una estrategia global de difusión de nuestros activos deportivos, culturales, ambientales, ecológicos, de paisaje y de naturaleza. Por este motivo queremos que nuestra política de promoción sea la de la marca Pirineos – Cataluña, la de promoción de los activos de cada comarca, valle o parque natural. Las estaciones de montaña que gestiona FGC tienen que ser un activo de Catalunya, de cada territorio, de cada parque natural que tenemos en el Pirineo. El acuerdo con la Agència Catalana de Turisme, igual que lo fue el firmado con los parques naturales, es un paso más para lograr el objetivo de poner el Pirineo en el mundo, promocionando sus mejores activos que tienen que ver, entre otros, con un entorno, un paisaje y unas actividades de salud y deporte que se desarrollan en parajes naturales con valor ambiental y ecológico.”

Forman parte del programa Pirineos, la Agència Catalana de Turisme, el Institut per al  Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu  y Aran (IDAPA), los Patronatos de Turismo de la Diputació de Lleida, Costa Brava Girona, Diputació de Barcelona y lo Conselh Generau d’Aran

Programa Pirineos

El programa Pirineos pose en valor toda la diversidad de la oferta turística de los Pirineos de Catalunya. El objetivo es consolidar las 11 comarcas de los Pirineos catalanes ( Alt Empordà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Vall d’Aran) como destino turístico único y transversal en los mercados emisores internacionales (principalmente de proximidad) mediante una promoción específica y con el objetivo de desestacionalitzar la demanda.

Desde el año 2003, este programa de trabajo potencia todos los recursos y productos existentes desde una visión transversal a través de los convenios de colaboración entre la ACT y los diferentes socios. En los convenios se define y consensua un plan de acciones de promoción y comercialización anual con experiencias realizables durante todo el año, ya sean de turismo activo y naturaleza (senderismo, BTT, aventura, estaciones de esquí y montaña), como aquellas que tienen que ver con el patrimonio material e inmaterial (cultura, gastronomía, fiestas populares, festividades). El programa global por este 2019 tiene un presupuesto de cerca de 700.000 euros.