Edificio SODERCAN
La jornada tendrá lugar el viernes 6 de septiembre

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, dirigida por Francisco Martín, mostrará a los empresarios de Cantabria las “Oportunidades de negocio en Indonesia y resto del sudeste asiático” por medio de un seminario que tendrá lugar en la sede de Sodercan, el próximo viernes, 6 de septiembre.

El seminario está organizado por el Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, a través de la Red Enterprise Europe Network (EEN) y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria. Contará con la participación de Eduardo López Sierra, consultor de Comercio Exterior y Agencia de Ventas con sede en Indonesia, y Juan Fernández Jove, director del Grupo Fernández Jove, quien expondrá la experiencia de su empresa en la zona.

El objetivo de la jornada es el de dar a conocer a los empresarios cántabros las oportunidades de negocio que ofrece ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), asociación que agrupa a 10 países (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya) con 566 millones de habitantes.

Modesto Pineiro y Francisco Martin
Modesto Piñeiro (Cámara de Comercio de Cantabria) y Francisco Martín (Gobierno de Cantabria)

Cabe recordar que la Unión Europea es el segundo socio más importante de ASEAN y representa un 13% por ciento del comercio de la Asociación con el resto del mundo. Entre los sectores de oportunidades en estos países destacan los ligados a la clase media emergente, los ligados a la necesidad de equipamiento y de bienes de consumo y las relacionadas con los proyectos de construcción de infraestructuras de energía, transporte, agua y turismo, junto al sector de materiales de construcción, equipamiento y maquinaria. También existen oportunidades en algunos sectores de bienes de equipo y bienes intermedios como los destinados a la industria auxiliar de minería y sectores extractivos, tecnologías de información y comunicaciones y los ligados a energías renovables, oportunidades que vienen respaldadas a medio plazo gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras previstos.

El convenio establecido entre la Cámara de Comercio de Cantabria, presidida por Modesto Piñeiro,y la sociedad pública Sodercan para ayudar a la internacionalización de las empresas cántabras, centra las próximas acciones de comercio exterior, tanto visitas a ferias como misiones comerciales, en Chile, Colombia, Alemania y Japón.