Camino de la descarbonización: curso de movilidad eléctrica

La descarbonización en el transporte de mercancías y personas es un signo de los tiempos y ningún ámbito escapa a los avances de los ODS. En esta línea, por el Clúster de Movilidad y Logística (MLC-ITS Euskadi), con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y del Ente Vasco de Energía, organiza un Curso de Verano bajo el título  “Movilidad eléctrica: una ciudad sostenible y saludable”.

Se trata de un curso que podrá seguirse de forma presencial, en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián o en modo on-line y que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre con el objetivo de conocer la visión estratégica y obtener una visión integral del papel de la electromovilidad para conseguir ciudades mejores para las personas. También servirá para conocer el estado de la industria relacionada con el vehículo eléctrico, de la infraestructura de carga y del almacenamiento de energía para movilidad eléctrica. Además, se trata de informar de la responsabilidad y las políticas de fomento de la movilidad sostenible que plantean las administraciones respecto a las ciudades que gestionan y de incorporar al mix de la movilidad eléctrica los factores de «salud» y «urbanismo».

Para ello, se contará con la participación de una docena de ponentes que tratarán el objeto del curso en una visión completa, desde perspectiva de todos los agentes involucrados en la adopción de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Mejorar la calidad de vida a través del transporte

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este curso con la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las ciudades y desde el papel que juega en ello el transporte como responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En este sentido, todos los medios deben contribuir a la descarbonización del sistema, para lo que el modelo eléctrico supone una alternativa. En Euskadi, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa impulsan esa vía para contribuir a una movilidad más limpia desde su proyecto “Mubil”.

Joaquín Acha, presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, inaugurará las sesiones junto a otras autoridades, como Ainhoa Aizpuru Murua, Diputada de Proyectos Estratégicos quien, durante el curso, presentará los últimos avances en relación con el modelo de transición al vehículo eléctrico propuesto de la mano de Mubil. Hyundai presentará la perspectiva de la industria del vehículo eléctrico privado y CAF ofrecerá la visión relacionada con el transporte colectivo. Las opciones de movilidad eléctrica compartida también estarán presentes en el curso con las intervenciones de dos empresas que ofrecen estos modelos en el País Vasco y Aragón: Ibilkari y Alma. En el mix eléctrico, es fundamental el papel de la generación y almacenamiento de la energía. Cidetec y Petronor presentarán la situación de este segmento y sus previsiones.

Todos los avances de la industria del sector se reflejan en las ciudades y, por ello, el alcance del curso se completa con la exposición del papel de los gestores de las ciudades y su responsabilidad en conseguir ciudades más limpias. En este sentido, intervendrán la empresa Leber, especialista en planificación e ingeniería; y la Universidad del País Vasco abordando la perspectiva de la salud pública y de la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio.