CámaraBilbao ofrece el programa Experto en Comercio Exterior compartido

La Cámara de Bilbao promociona la internacionalización para Pymes de Bizkaia a través del Programa PROFEX, que ofrece servicios de consultoría internacional adaptados a los recursos y capacidades de las empresas. Ya está abierta la convocatoria 2020 para que las empresas soliciten un servicio experto personalizado a bajo coste.

Abordar una primera experiencia exportadora es una cuestión que no todas las empresas saben cómo afrontar. Del mismo modo, aquellas que ya tienen presencia en el exterior, pueden encontrar dificultades a la hora de buscar nuevos mercados internacionales. Más aún en los tiempos que corren, marcados a nivel global por la Covid-19 y sus fuertes consecuencias económicas y sociales. La inexperiencia a la hora de abordar dichas tareas, así como la escasez de recursos, tanto humanos como económicos, pueden suponer una traba para la expansión internacional de las Pymes que Cámarabilbao quiere ayudar a solventar.

Para ello, cuenta con el programa PROFEX, mediante el cual pone a disposición de las empresas un técnico de comercio exterior que trabajará a tiempo parcial y por un máximo de 18 meses en la creación de un plan de internacionalización o en la consolidación de la presencia internacional de la empresa. El servicio ofrecido es totalmente personalizado, adaptado a las necesidades y al potencial exportador de la empresa, teniendo en cuenta sus recursos y capacidades internas.

Los objetivos del programa PROFEX son claros: ayudar a las empresas de Bizkaia a aumentar la cartera de clientes y la facturación, incrementar su experiencia en nuevos mercados y establecer mecanismos estables que permitan a las Pymes exportar con éxito.

Durante todo el proceso, Cámarabilbao apoyará, hará un seguimiento y evaluará los resultados del programa, que incluye acciones como el asesoramiento en toda la operativa internacional, la búsqueda de distribuidores, el contacto con potenciales clientes o la identificación y gestión de subvenciones.

Fórmula de trabajo

La Cámara de Bilbao pone a disposición de las Pymes un experto en comercio exterior trabajará de forma personalizada con la persona que la empresa designe durante todo el proyecto, con un máximo de año y medio. Con las empresas que inicien el proceso de exportación, se analiza el potencial exportador de la firma teniendo en cuenta recursos y capacidades internas, para en función de los resultados, fijar los objetivos y realizar el Plan de Internacionalización. Este plan será la hoja de ruta a seguir durante todo el periodo.

Si la empresa ya trabaja en el mercado exterior, se verifica la consolidación de los mercados en los que están presentes y se trabaja en la diversificación a nuevos mercados y sectores con el objetivo de adaptar el Plan de y fijar los retos para el proyecto.

Dado que el proyecto es 100% personalizado y adaptado a las necesidades de la empresa, las acciones a realizar irán encaminadas a conseguir los objetivos marcados. Mediante acciones tales como Asesoramiento en toda la operativa internacional: incoterms, aranceles, logística, etc.; cálculo de los precios a la exportación; presentación de ofertas y posterior seguimiento hasta conseguir una respuesta definitiva por parte posibles compradores; búsqueda de distribuidores y clientes; acompañar a la empresa en viajes y visitas a clientes prospectos; gestión de posibles subvenciones.

La relación entre promotor y empresa se regula a través de contrato mercantil.

Durante todo el proyecto, Cámarabilbao apoyará a las empresas y al promotor. Además, evaluará y hará seguimiento del programa. Por su parte, la empresa deberá abonar una cantidad subvencionada por la propia Cámara.