Bilboestiba, dispuesta a negociar previa desconvocatoria de la huelga

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao Bilboestiba CPE, se ofrece a negociar en el ámbito de la negociación colectiva pero solicitan primero la desconvocatoria inmediata de la huelga. Además, la patronal recuerda que la negociación debe basarse en el “vigente margo legal” y recuerda a los sindicatos que “el cumplimiento de la ley no es negociable” y que ninguna propuesta que vulnere el marco legal puede ser valorada por las empresas. Por tanto, las empresas vuelven a apelar al arbitraje como la “alternativa más justa” y transparente para solucionar el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao.

En opinión de las empresas, los reiterados llamamientos a la negociación por parte de los convocantes de la huelga, sobre la base de “propuestas ilegales”, solo pueden ser entendidos como un modo de “ganar tiempo” y prolongar una situación que “nuestro puerto no se puede permitir”.

Las posiciones permanecen enrocadas entre el arbitraje y la negociación

El arbitraje que propone Bilboestiba, además de comprometer a las partes, deberá garantizar el escrupuloso “cumplimiento de la legalidad” y de las resoluciones establecidas por las Autoridades de la Competencia en relación al ámbito funcional del servicio portuario de manipulación de mercancías. Recuerdan que éste “está expresamente excluido” cualquier actividad vinculada con las tareas complementarias, asegurando con ello el cumplimiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 11 de diciembre de 2014, así como el Real Decreto-ley 8/2017 y el Real Decreto-ley 9/2019.

En cualquier caso, Bilboestiba CPE insiste en su máxima disposición a negociar, siempre dentro del marco legal, previa desconvocatoria inmediata de la huelga, evitando con ello “el ingente daño” que está generando a la economía vasca, por la recuperación del rendimiento laboral y la libertad de contratación de personal para las tareas complementarias.

Tal y como ya informamos, el comité de empresa de los trabajadores de Bilboestiba rechaza de plano el arbitraje y apuesta por la negociación. Entre sus principales reivindicaciones, el pretendido incumplimiento del Convenio Colectivo en lo referido a las laboras complementarias, un punto que las empresas no desean negociar por considerarlo ilegal. Las empresas se enrocan en el arbitraje y los sindicados en la negociación. La huelga de la estiba en el puerto de Bilbao vuelve a la casilla de salida, 5 semanas después.