Bilboestiba “da por agotada la negociación” en el conflicto de la estiba bilbaína: se impondrá un arbitraje

La solución al conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao se decidirá mediante un arbitraje, al fracasar el intento de mediación por parte del Gobierno Vasco. Según ha comunicado la viceconsejería de Trabajo del Gobierno vasco a las organizaciones sindicales en el sector bilbaíno de la estiba, la parte empresarial ha rechazado el procedimiento de mediación solicitado el pasado viernes. Así, “esta autoridad laboral no puede iniciar ningún procedimiento de mediación para la resolución del conflicto, ante el rechazo de una de las partes”.

Con este rechazo por una de las partes, se impone el arbitraje de derecho obligatorio, cuestión que se da por supuesto irá al Consejo de Ministros antes de final de mes. Justo lo contrario de lo deseado por el ministro José Luis Ábalos.

Durante el primer mes y medio de la movilización, no se ha presentado ninguna solicitud de actuación ante el Departamento de Trabajo y Empleo: la petición de mediación se formalizó el pasado 20 de noviembre por todos los sindicatos con representación en el comité de empresa del Puerto de Bilbao. Después de causar un importante daño al puerto y las empresas de sus hinterland en un intento de “torcer la mano” de los empresarios, la solicitud de mediación parece que ha llegado tarde.

El puerto de Pasaia comienza a recibir contenedores de Containerships por ferrocarril

Carga de contenedores en el puerto de Pasaia

El Real Decreto Ley 17/1977 sobre Relaciones de Trabajo, que regula las huelgas y los conflictos colectivos, prevé un procedimiento tasado en su Capítulo II para la intervención de la delegación territorial de Trabajo en los casos de conflictos colectivos en el ámbito de su territorio, y requiere convocar a las partes. Los sindicatos habían observado una mejor disposición en la Consejería de Trabajo y Empleo, con Idoia Mendía al mando, que con otros departamentos del ejecutivo autónomo, según lo expresado por Arantxa Tapia y el propio lehendakari Urkullu.

La viceconsejería dirigida por Jon Azkue Manterola ha dado conocimiento de la solicitud sindical a Bilboestiba, “desde la preocupación por la situación que se está generando y su repercusión para el Puerto de Bilbao, el tejido productivo de Euskadi y Comunidades limítrofes, así como para los trabajadores y empresas de estiba y resto de colectivos y empresas dependientes directamente del Puerto”.

“La autoridad laboral es competente e interviene en los conflictos colectivos en el caso de que así lo requiera alguna de las partes y lo admita la otra parte”, continuaba la comunicación de Trabajo, que solicitaba una respuesta rápida para poder convocar una reunión urgente.

La “Sociedad de Estiba y desestiba del Puerto de Bilbao” ha respondido dando por “agotadas todas las vías de negociación y mediación” y proponiendo el arbitraje de derecho obligatorio, cuestión que está fuera del ámbito de actuación del departamento de Trabajo y Empleo.

Containerships moverá tres trenes dedicados por semana desde/hacia Pasaia

Hito en el puerto de Pasaia

La falta de servicio en el puerto de Bilbao ha obligado a los operadores a buscar rutas alternativas para las mercancías que pudieran hacerlo. El incumplimiento de los servicios mínimos, así como que el TSJ vasco los considerase “abusivos” en algunos casos, ha forzado a que algunas mercancías iniciaran rutas hacia otros puertos.

La compañía Containerships ha puesto en marcha un servicio de “blocktrain”, o tren dedicado, con el puerto de Pasaia con tres frecuencias semanales. Cabe recordar que esta compañía mantenía siete escalas semanales en el puerto de Bilbao con destino a Reino Unido. Uno de sus puntos fuertes, la mercancía refrigerada, se contempla dentro de los servicios mínimos. Pero muchos contenedores frigoríficos ahora rehúyen Bilbao y viajan por camión hacia su destino final.

Hace ya tres semanas que los contenedores habían comenzado a dirigirse a la dársena guipuzcoana por camión, donde se ha ido produciendo la carga de contenedores en los buques de la compañía. Ahora se ha marcado un nuevo hito, al iniciarse un novedoso transporte ferroviario por el que la mercancía proveniente de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla se redirige a Pasaia. Del mismo modo, la importación con ésos destinos, también aprovecha la escala en la bahía pasaitarra para ser desembarcada y cargada en los trenes de Containerships.

También el puerto de Gijón ha sido receptor de mercancía que debiera cargarse en Bilbao. La saturación de la terminal, a pesar de los esfuerzos de la concesionaria APM, ha ido en aumento y parte de la mercancía ha comenzado a viajar hacia puertos gallegos y del Mediterráneo.